El Gobierno lanzó este martes el programa Estrategia Integral para la Protección de la Familia, que busca combatir la violencia en todas sus formas en los hogares paraguayos. El lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, que calificó como un “enemigo” a las situaciones violentas que impactan en los núcleos familiares y remarcó que no cederá para proteger este factor social, mientras se apuesta por el desarrollo económico del país.
“Hoy nuevamente la sociedad paraguaya necesita unirse a un enemigo común, ese enemigo no viene de afuera, ese enemigo convive con nosotros, ese enemigo muchas veces le abrimos nosotros la puerta, muchas veces fomentamos a ese enemigo, ese enemigo hoy se llama la violencia en todas sus formas”, expresó el mandatario en su alocución.
“Un pueblo de paz”
Peña instó a enfrentar a ese enemigo todos juntos, entre el Estado y la sociedad. “Los paraguayos somos un pueblo de paz, nos reconocemos, somos pacíficos, somos amables, pero sin embargo estamos perdiendo a una velocidad tremenda esa paz y ese núcleo familiar del cual nos sentimos tan orgullosos”, puntualizó el jefe de Estado.
En este acto, celebrado en el teatro del Banco Central del Paraguay, se presentó un nuevo instrumento para la evaluación de riesgo de feminicidios y que apunta a involucrar a toda la sociedad en la prevención de hechos de violencia dentro de las familias. Este proyecto fue impulsado por el Ministerio del Interior, el Sistema 911 de la Policía Nacional, acompañado de instituciones del Estado para dar una respuesta integral rápida a la violencia familiar.
Leé también: El trabajo de Payo Cubas es dividir a la oposición: “Interpone sus negociados”
“Algo tan importante”
“Estoy decidido que el Paraguay dé un paso hacia el desarrollo, que Paraguay sea el país más desarrollado del mundo, pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre del desarrollo, en el nombre de la prosperidad económica que nosotros perdamos algo tan importante para nosotros que es la familia, y esa familia hoy está en riesgo por la violencia”, aseveró Peña.
Hizo un llamado a las autoridades, actores de la sociedad y la sociedad misma a trabajar en conjunto para combatir la violencia dentro de las familias. “Hoy queremos definir a este enemigo común, a la violencia, que muchas veces la dejamos pasar y yo les garantizo que si trabajamos todos juntos nosotros podemos cambiar la historia de este país y podemos dejar un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, sentenció.