La senadora Yolanda Paredes habló acerca de la presunta filtración de datos sensibles de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a narcotraficantes, puntualizando que desde la institución no se puede dejar de analizar el nivel de responsabilidad de los exministros Zully Rolón y Arnaldo Giuzzio.
“Zully y Giuzzio deben estar dentro de la investigación porque ellos apañaron”, remarcó, haciendo referencia a la filtración de informaciones de inteligencia a grupos del narcotráfico. Hizo hincapié en la necesidad de colocar a cada uno de los actores involucrados en una detallada carpeta investigativa.
Por otra parte, la senadora instó al titular de la Senad, Jalil Rachid, a tomar las cartas en el asunto de manera urgente, con el objetivo de llevar a cabo las acciones necesarias para actuar sobre aquellas personas afectadas dentro de la institución, haciendo primar la transparencia.
Lea también: Justicia Electoral apuesta a políticas de inclusión para próximas elecciones
La parlamentaria subrayó ante los medios de prensa en el Senado que Rachid ya había expuesto que varios funcionarios de la Senad habían sido separados de la institución, pero los mismos simplemente fueron comisionados a otras instituciones del Estado.
Paredes puntualizó que desde el Senado se realizó el pedido formal al ministro Rachid, con el objetivo de conocer la lista exacta de los funcionarios desplazados de la Senad. Con respecto a las supuestas escuchas telefónicas desde la institución, sentenció que las denuncias van cobrando fuerza.
En el marco de las investigaciones sobre filtraciones, la exministra Zully Rolón compareció hace días ante la Fiscalía con el fin de explicar cómo se filtraban desde la institución datos confidenciales al esquema narco encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset.
De acuerdo al Ministerio Público, las filtraciones de informaciones a la organización criminal de Tío Rico se concretaban desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad, encabezada en ese entonces por un hombre de confianza de Giuzzio.
Lea más: Aliada de Arnaldo Giuzzio comparece ante la Fiscalía por filtraciones al narcotráfico