En la mañana de este lunes, el presidente Santiago Peña felicitó por su triunfo en los comicios presidenciales de México a la científica Claudia Sheinbaum, quien obtuvo una amplia ventaja frente a sus adversarios. La izquierdista tendrá como principal desafío frenar la violencia ejercida por el narcotráfico.
“Felicito a la doctora Claudia Sheinbaum, la primera presidenta electa de México, y al pueblo mexicano por su masiva participación en estas elecciones democráticas. Esperamos que en este nuevo ciclo que se inicia, continuemos trabajando juntos para el bienestar de nuestros países”, sostuvo el economista a través de sus redes sociales oficiales.
De esta forma, Peña se suma a otros jefes de Estado y dirigentes políticos de América Latina y Europa que han transmitido sus felicitaciones a Sheinbaum, quien el próximo 1 de octubre sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La dirigente opositora registró entre 26 % y 28 % de los votos. “No les voy a fallar”, sostuvo la mujer de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas.
Leé también: Cruzada Nacional no presentará candidatos para las municipales, afirma Payo Cubas
“No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió en un hotel de la capital, mientras sus seguidores la arengaban al grito de “¡Presidenta!” y le pedían fotos.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, prometió poco después en un discurso en el Zócalo ante miles de seguidores que la vitoreaban, y se comprometió a continuar el legado del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
El exdiputado Jorge Álvarez Máynez (centro) cosechaba de 9,9 % a 10,8 % de los votos. Mientras que Gálvez, la principal rival de Sheinbaum, admitió su derrota rápidamente. Los simpatizantes de la ahora presidenta electa se lanzaron al Zócalo, principal plaza del país, para celebrar eufóricos la llegada al poder de una mujer. Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, gobernará hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Fuente: AFP