El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, fue al Congreso tras una convocatoria de la Mesa Directiva del Senado, en la que miembros de la oposición habrían decidido ignorar consultas sobre el esquema de filtraciones durante la presidencia de Mario Abdo Benítez.
Desde la Fiscalía expusieron un presunto esquema durante la era Abdo, donde la Senad incurría en filtraciones de informes confidenciales para beneficiar a líderes narcos. No obstante, los intereses de la oposición se vincularon a esclarecer otra situación: el comisionamiento del agente Mauro Ruiz Díaz.
El exfuncionario de la Senad habría sido derivado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados y no cuenta con ninguna imputación por el caso de filtraciones, a diferencia de otras personas sindicadas, las cuales forman parte de una causa, que no ha recibido el seguimiento exigido.
Lea más: Zully Rolón y Arnaldo Giuzzio deben ser investigados por filtraciones, afirmó senadora
Esta información la expuso Rachid ante los senadores, según el senador liberal Eduardo Nakayama al salir del encuentro. El ministro agregó que, por el principio de presunción de inocencia, y como Ruiz Díaz no estaba imputado, no le correspondía dar ningún aviso.
“En el caso del funcionario Mauro Ruiz Díaz que estuvo comisionado en Diputados, creemos nosotros que debió haber dado una alerta”, había expresado Nakayama ante los medios de prensa en el Senado, mientras que la causa del esquema desarrollado en la era Abdo sigue sin ser indagada.
En esa línea, la extitular de la Senad, Zully Rolón, había comparecido días atrás ante la Fiscalía para detallar cómo se filtraban desde la institución datos confidenciales al esquema narco encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset.
Así, el órgano extrapoder empezó a tomar acciones sobre un grave caso que se daba en el tiempo en que Arnaldo Giuzzio lideraba la institución. Se determinó que las filtraciones de informaciones a la organización criminal de Tío Rico se concretaban desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad.
Lea también: Aliada de Arnaldo Giuzzio comparece ante la Fiscalía por filtraciones al narcotráfico