“Esto es un paso importante que no se dio en ningún otro Gobierno”, afirmó Édgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, ante la intención del mandatario Santiago Peña de que los restos del músico Agustín Pío Barrios, “Mangoré” retornen a Paraguay.
“Hubo algunas tratativas en otras administraciones presidenciales, pero nunca se llegó a concretar algo. Incluso se impulsó un comité dentro del Poder Legislativo que había iniciado los trámites, pero tampoco se llegó a una definición”, puntualizó Ruiz en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones del secretario de Estado surgieron tras el encuentro que mantuvo Peña con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele a quien expresó su deseo de que el excelso guitarrista clásico retorne al país. Mangoré falleció en ese país el 7 de agosto de 1944 y fue sepultado en el cementerio de Los Ilustres.
“Celebro la decisión del presidente Peña de iniciar estas tratativas. Desde nuestro ámbito de trabajo estamos a disposición de las resultas de las conversaciones que haya mantenido con su homólogo, estamos aguardando las directivas. Los restos de Mangoré también cuentan con la investidura de patrimonio cultural en El Salvador”, comentó Ruiz.
Lea también: Paraguay abre licitación de los primeros 100 MW ofertados al mercado brasileño
Asimismo acotó que “el trabajo para la repatriación sería de manera inmediata una vez que estén dadas todas las causales, los procedimientos legales y administrativos. Desde nuestro ámbito estaremos aportando toda la logística, el costo para realizar este procedimiento depende bastante del país de origen ya que el trabajo que realizamos son con las funerarias de cada nación. También determina el costo, la capacidad que ocupa el cajón en un traslado aéreo”.