El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno a través del Ministerio de Justicia en mejorar el sistema penitenciario del país. Esta semana se realizó el primer traslado de personas privadas de libertad (PPL) de la penitenciaría de Ciudad del Este al centro de reinserción de Minga Guazú.

Para nosotros es muy importante porque sabemos la precariedad que hoy en día está la penitenciaría de Ciudad del Este, que inclusive está dentro de un predio que fue cedido por la Gobernación de Alto Paraná en un área de 2 hectáreas, son más de 1.600 que están en una situación muy precaria”, expresó Torres para La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Gestión procesal en el Este permite otorgar la libertad a 18 reclusos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los traslados se irán realizando de manera gradual, de manera coordinada y cada semana. “Estarán en un lugar seguro, en mejores condiciones, pero sobre todas las cosas el desafío nuestro, del Gobierno nacional, del Ministerio de Justicia, es hacer que realmente estas personas puedan el día de mañana reinsertarse positivamente en la sociedad”, apuntó.

El gobernador refirió que el objetivo es que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de capacitarse, estar preparados y puedan tener una vida social normal una vez que cumplan con sus condenas, y puedan ser útiles para sus familias y la sociedad.

El pasado jueves 30 de mayo se inició con el traslado de los reos al centro de reinserción de Minga Guazú. Foto: @MJusticiaPy

Convenio

Explicó que, en el marco de la reinserción, la Gobernación de Alto Paraná y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio con el objetivo de que las PPL, que cumplan con más del 50 % de sus condenas y tengan buena conducta presten servicios sociales a través de la Gobernación.

Que trabajen dentro de nuestro equipo de trabajo, ya sea obras de mantenimiento, de limpieza de espacios públicos, algún trabajo, que eso también le apoye a disminuir su pena y, por otro lado, puedan de cierta manera ya puedan ser útiles a la sociedad, y el día de mañana al salir, pueda reinsertarse”, indicó.

Además, se llevará adelante un proyecto dentro de la penitenciaría de Minga Guazú para la fabricación de sillas y mesas que posteriormente serán distribuidas en las escuelas y colegios públicos de Alto Paraná.

“La Gobernación estaría ofreciendo la materia prima, materiales necesarios, y se estaría construyendo dentro de la penitenciaría a través del sector de carpintería y metalúrgica que será fortalecida”, refirió Torres.

Respaldo al Gobierno

Torres reiteró el apoyo a la gestión y la visión del presidente de la República Santiago Peña, “que ha tomado decisiones difíciles, pero importantes en materia de las penitenciarías a nivel nacional”.

Mencionó también, que el objetivo es que un futuro próximo “la ciudadanía y la sociedad puedan ver que hay ciudadanos que tuvieron una segunda oportunidad”.

Leé también: Dirigencia liberal busca reorganizar a sus bases


Déjanos tus comentarios en Voiz