En el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria, el Ministerio de Justicia otorgó certificados de libertad a 18 personas que se encontraban recluidas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, a partir del seguimiento procesal implementado el miércoles pasado para separar reclusos condenados y procesados, para el traslado al recientemente habilitado Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
De acuerdo con el informe del ministerio, ocho de las personas fueron liberadas por compurgamiento de pena mínima, y otras diez personas recibieron el certificado de libertad por medio de la coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cargo de Lilian Luraschi. “Este es el trabajo que se quiere instaurar desde el Ministerio de Justicia y el Gobierno Nacional”, expresó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Leé también: Dirigencia liberal busca reorganizar a sus bases
“Con estas iniciativas, el Ministerio de Justicia busca que las PPL tengan el derecho garantizado de acceder a la justicia y servicios básicos que ofrece el Estado para todos los ciudadanos, y, en consecuencia, impulsar una política criminal más justa en coordinación con todas las instituciones”, señalan desde el Ministerio de Justicia en comunicaciones en redes sociales.
El procedimiento estuvo acompañado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol, y funcionarios del Ministerio de Justicia. Como así también de jueces de garantías, sentencias y ejecución de las diferentes circunscripciones, defensores públicos, de garantías y ejecución y, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que realizó la entrega de carnets indígenas.