El presidente Santiago Peña viajó a El Salvador, luego de su visita a EE. UU., para participar de la ceremonia de investidura de Nayib Bukele como mandatario del país centroamericano, reelecto en el cargo. El jefe de Estado estuvo acompañado este sábado de la primera dama Leticia Ocampos.

A través de encuentros ya mantenidos con su par salvadoreño, Peña había remarcado que se abocan a reforzar las bilateralidades, en pos del progreso de ambas naciones. Se remarcó que con la presencia del mandatario nacional se fortalecen los lazos de amistad y cooperación entre Paraguay y El Salvador.

La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en la capital salvadoreña, fue el escenario que acogió el evento, en el que se encontraron presentes el rey de España, Felipe VI; aparte de los presidentes Peña y el mandatario de Argentina, Javier Milei.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña recibe el premio “Champion of Freedom” en EE. UU.

Además asistieron representaciones de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Honduras, Costa Rica, entre otras, sin mencionar la presencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien lideró la representación de su país en el acto de ceremonia.

“Ahora que el presidente Bukele se embarca en su segundo mandato, quiero expresar la dedicación de Estados Unidos para apoyar el crecimiento y la prosperidad de El Salvador a través de una cooperación bilateral continua”, había manifestado Mayorkas a través de la red social X.

Bukele, de 42 años, había asumido como presidente de El Salvador en 2019, a través de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Goza de gran popularidad por la “guerra contra las pandillas” que lidera y con la que tiene controlada la seguridad en el país lo cual, en parte, le valió su reelección.

Bukele asegura haber sanado al país del “cáncer” de las pandillas, a las que declaró la guerra, lo cual otros mandatarios de la región han tratado de replicar. Construyó así una megacárcel y desde marzo de 2022, El Salvador vive bajo un estado de excepción.

Lea también: Peña insiste en mayor cooperación ante líder del Comando Sur de EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz