El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con la representante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en la sede del Comando en Miami. Discutieron temas cruciales para ambos países, centrados en la seguridad, el combate al terrorismo y el crimen organizado.
Peña solicitó a la comandante Richardson que abogue por una mayor cooperación y que se tomen medidas concretas para estrechar aún más los lazos diplomáticos y de seguridad durante su mandato. Esto, ante la importancia de fortalecer los vínculos diplomáticos y políticos entre Paraguay y EE. UU.
Lea más: Criptominería en Salto del Guairá: Rojas desmiente rumores que buscan vincularlo
El mandatario destacó que ambos países han sido aliados durante décadas, pero expresó su inquietud sobre el nivel actual de cooperación, señalando que, a pesar de la amistad y la alianza histórica, Paraguay no recibe el mismo nivel de colaboración que otros países de la región.
Por su parte, la comandante aseguró a Peña que, aunque a veces los resultados parecen no llegar de manera rápida o son invisibles, se están dando pasos muy importantes. Así, destacó los recursos que está recibiendo el Comando Sur para destinarlos a trabajos específicos y estratégicos con Paraguay.
Alentó al presidente a continuar con la diplomacia legislativa tanto con representantes del Senado como los de la Cámara de Representantes de EE. UU. De esta forma, se podrían incrementar los recursos y lograr que el mensaje sobre la importancia de la bilateralidad y cooperación llegue a la Casa Blanca.
Lea también: Alliana anuncia entrega de maquinarias y equipamientos para todas las gobernaciones
Una reunión estratégica
Este encuentro marcó la cuarta reunión entre el presidente Peña y la general Richardson, reflejando el incremento en el flujo de relacionamiento entre ambos países, aparte del interés de Estados Unidos en Paraguay como un aliado estratégico tanto geográfico como político a nivel global.
El recorrido por las instalaciones del Comando Sur permitió al presidente conocer las capacidades y operatividad de la base militar estadounidense. Tanto Peña como Richardson analizaron los riesgos que enfrenta la región, destacando la preocupación por la creciente influencia de China en Latinoamérica.
Esta reunión resalta la determinación de Paraguay de reforzar su colaboración con Estados Unidos, buscando mejorar las estrategias conjuntas para enfrentar desafíos comunes y asegurar un mayor nivel de cooperación que beneficie a ambas naciones.