Hoy se celebra el Día Nacional Contra el Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, y en el marco de la lucha contra el atroz crimen de abuso infantil, el Gobierno emprendió una fuerte campaña social, con el mensaje de que no seamos cómplices y denunciemos cualquier tipo de abuso.
La campaña encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, también es acompañada por los demás Ministerios del Poder Ejecutivo, con el único mensaje de erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes del país.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, a través de un material audio visual instó a realizar las denuncias a los canales correspondientes y a no ser cómplices de este crimen.
“Reflexionemos juntos sobre una realidad que no tenemos que callar. En Paraguay cada 3 o 4 horas una niña, niño o adolescente es abusada o abusado y en el 95 % de los casos se dan en el entorno familiar. No puede seguir ocurriendo, es inaceptable, es un flagelo que deja huellas profundas y dolorosas en las víctimas”, expresó el ministro.
Agregó que la campaña “más le hablas y escuchas, más le cuidas”,, impulsada por el Gobierno de Paraguay a través del Ministerio de la Niñez y al Adolescencia, busca crear conciencia en la sociedad sobre la prioridad de la prevención del abuso e instalar el tema en todos los espacios.
“Todos podemos y tenemos que involucrarnos, no seamos cómplices, denunciemos, hablemos, cuidemos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Si vemos y conocemos casos de violencia llamemos al 147, al 911 o al 133. Todos somos responsables”, insistió Rojas.
De la misma manera, desde los demás ministerios también se hicieron eco de esta campaña, como el Ministerio de Salud Pública. La ministra María Teresa Barán emitió el mensaje en el mismo sentido, erradicar el abuso y la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.
“Con cada oportunidad que tenemos para hablar de estos temas con nuestros niños les estamos dando las herramientas para que ellos se puedan defender, cuando pueda ocurrir que algún tío, algún familiar, quiera abusar, ahí está el secreto, que nosotros como mamá, como papá podamos dar esa confianza que se acerquen a nosotros a contarnos lo que le está pasando”, instó la ministra.
Te puede interesar: Abrazo Solidario: ANR emprendió campaña para abrigar a compatriotas