Senadores de Honor Colorado repudiaron el maltrato ejercido por el legislador Javier Vera, alias Chaqueñito, contra Tatiana Espínola, quien se desempeña como funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional. Desde la bancada plantearán su amonestación.
“Repudio este tipo de maltratos, más hacia el sector indígena. Yo provengo del departamento de Presidente Hayes, donde la población indígena es mayoritaria, más de 25.000. Cualquier tipo de maltratos a una persona está mal. Yo voy a hablar con los otros colegas para sugerir en una primera instancia una amonestación por escrito”, refirió el líder de la bancada Basilio “Bachi” Núñez, en una entrevista con los medios de comunicación.
La agresión ejercida por Vera quedó evidenciado tras la grabación de una conversación telefónica, que mantuvo con la mujer, quien también ya realizó una denuncia ante el Ministerio de la Mujer y anunció que tomará acciones legales.
“Fueron unas desacertadas expresiones del colega, estuvimos hablando con varios colegas sobre esto. Creo que ya pidió disculpas públicamente sobre su exabrupto, pero nadie tiene derecho al maltratar a nadie y menos creerse superior por un cargo coyuntural”, dijo el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna.
Lea también: Paraguay abre licitación de los primeros 100 MW ofertados al mercado brasileño
Asimismo, acotó que repudia las declaraciones del colega. “Ojalá que él rectifique su camino o no tendrá un futuro político. No basta con pedir disculpas, también debe dar explicaciones a la bancada por qué maltrató a esta funcionaria, no existe justificativos. Yo siento pena por estas actitudes que no corresponden”, dijo.
Durante el contacto telefónico, Vera había amenazado a Espínola con revocar su contrato en la Cámara de Senadores. “Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle, son una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste? Y no me vuelvas a molestar más”, fueron las afirmaciones del parlamentario.
Espínola había expresado su respaldo a un documento firmado por varios líderes nativos que se pronunciaron contra una declaración reciente de Vera, quien dijo en una entrevista que a los indígenas “les gusta luego vivir en la calle porque es su cultura”. El senador pensó que la nota fue elaborada por la mujer, razón por la cual la agredió verbalmente.