El exsenador Jorge Querey se refirió a la situación actual del Frente Guasu como una institución política que en su momento fue bastante fuerte. Para el médico y político, esa plataforma de partidos de izquierda, que tuvo a Fernando Lugo como presidente de la República, ya cerró un ciclo y está lejos de replicar ese modelo partidario.
“Mi opinión es que el Frente Guasu, así como se lo conocía, cerró un ciclo, en el sentido de ese modelo indudablemente no lo podemos replicar, incluso los resultados electorales nos demostraron eso”, expresó Querey en entrevista para la 780 AM. “Nuestro comportamiento parlamentario nos daba otra idea de lo que pudiera ser el peso que tengamos en el voto ciudadano, porque hay que ser sinceros, los hechos de corrupción, en las cuestiones jurídicas siempre fuimos la bancada más activa”, agregó.
Te puede interesar: Con traslado de 50 reos, inician nueva era del modelo penitenciario en Paraguay
Dijo que actualmente existe una reformulación del sector político, que requiere de dos o tres caminos para lograr que sea efectivo su fortalecimiento. “En primer lugar, los partidos que conformaban el Frente Guasu están en sus procesos internos de debate, de discusión de autocrítica, etcétera, y varios de ellos culminarán con un congreso, creo que en este segundo semestre”, comentó.
El exsenador indicó que se debe replantear y consolidar un objetivo que se había logrado en las elecciones generales de 2008, cuando ganó Lugo, con temas y aspectos que puedan convencer a la ciudadanía. “El segundo camino es el tema de las conversaciones que vienen dándose con personas muy relevantes, muy valoradas intelectualmente, socialmente, y esperemos que eso pueda servir para articular algo que nunca existió desde mi punto de vista de una manera muy consolidada, que es un proyecto de gobierno”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria
Los exrepresentantes de la agrupación política Frente Guasu niegan que hayan firmado un préstamo con la entidad bancaria ueno Bank. A través de un comunicado a la opinión pública, refieren que las firmas que aparecen en los pagarés no les corresponden. De acuerdo con los documentos, figuran como codeudores Carlos Filizzola, Aida Robles y Óscar Rojas.
El abogado Ricardo Preda, representante legal de ueno bank, la semana pasada había indicado que la deuda de la concertación Frente Guasu, es por valor de G. 2.021.219.253 correspondientes al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022. Esta deuda se había generado cuando la entidad bancaria era Financiera ueno S.A.E.C.A.
Leé también: Senador catalogó ataque a autoridad argentina en Paraguay como afrenta a la soberanía
“El 23 de junio de 2023, fuimos demandados por la entonces Financiera ueno, hoy ueno Bank, por una supuesta deuda de G. 2.021.219.253. Según la entidad, el monto resulta de la reestructuración de un crédito anterior con la firma Credicentro, absorbida por la primera. Aclaramos que no hemos tramitado con la entidad financiera ueno, hoy ueno Bank”, refiere el texto publicado.
Así mismo, se menciona en el comunicado que, las firmas en el pagaré no les corresponde, que la fecha de certificación de las firmas en el pagaré difiere de la fecha indicada en el mismo. Además, señalan que en la fecha de las supuestas firmas en la solicitud, el pagaré y la liquidación del crédito, Carlos Filizzola ya no ocupaba el cargo de presidente de la concertación Frente Guasu.
También piden a la entidad bancaria el mayor control al momento de otorgar este tipo de créditos. El comunicado está firmado por Carlos Filizzola, Aida Robles y Oscar Dario Rojas.
Te puede interesar: MEC pide al Congreso la aprobación de préstamo para edificar 316 escuelas
Dejanos tu comentario
Banco promovió denuncia contra codeudores del Frente Guasu que niegan pagarés
El abogado Ricardo Preda, representante legal de ueno bank, explicó cuál es la situación de la deuda de la concertación Frente Guasu, por valor de G. 2.021.219.253 correspondientes al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022. Esta deuda se había generado cuando la entidad bancaria era Financiera ueno S.A.E.C.A.
“Efectivamente hay una deuda de la concertación Frente Guasu y la codeudoría de tres personas físicas con ueno bank y en su momento, cuando aún tenía la denominación de Financiera ueno se había promovido una acción ejecutiva en junio del año 2023″, explicó Preda en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Ley de control y transparencia de oenegés fue remitida al Ejecutivo
Refirió que “en esa acción ejecutiva, los demandados, las personas físicas son Carlos Filizzola, Aida Robles y Óscar Rojas”, sin embargo, estas tres personas se presentaron a plantear una “excepción de falsedad” y negaron que las firmas consignadas en un pagaré en febrero del 2022 les pertenezcan.
“Entonces, en función a eso yo recibí la instrucción del banco de formular una denuncia penal para que esto se esclarezca y se determine que efectivamente esas firmas son falsas o no. Si son falsas, buscaremos a los responsables de haber creado ese documento”, mencionó.
En contrapartida, el abogado resaltó que “la certificación de firma por una escribana pública no son documentos simplemente, sí certificación de firma, si eventualmente estas firmas no les corresponden a estas personas, también hay la intervención de una escribana pública”.
Esta denuncia está en el Ministerio Público para aclarar el caso de la negación de las firmas. “Lo cierto y lo concreto es que la deuda no ha sido negada por nadie, simplemente es la firma en el documento que, entiendo yo, se niega. Nosotros queremos que esto se esclarezca en función a la gravedad de sucesos de todo esto”, sentenció Preda.
Podes leer: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
La semana pasada la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez solicitó formalmente al titular del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, un informe detallado en el cual explique la operación realizada para la colocación de los bonos por valor de G. 250 mil millones en la firma ueno bank. Pero esta indagación sobre la entidad bancaria tendría aparentemente otros motivos que apuntan a una persecución política a la firma bancaria.
De acuerdo a las informaciones a las que accedieron periodistas de la radio 1020Am, de fuentes judiciales, existiría una intención de apriete político, debido a que el banco privado inició acciones legales para proceder al cobro de millonaria deudas impagas de créditos tomado en su momento por la Concertación Nacional Frente Guasu, que justamente cuenta en sus filas a la única legisladora que logró ingresar por esta nucleación política, que es la senadora Esperanza Martínez.
Conflicto de interés y tráfico de influencia
El informe periodístico de la 1020 Am señala el escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través de pedidos de informes buscan amedrentar a ueno bank, para evitar cumplir con sus compromisos crediticios, que en su momento habían contraído con la firma bancaria privada y que a la fecha no se ha realizado el pago de sus cuotas.
De acuerdo al documento publicado, el oficio judicial realiza un relato de los hechos señala que el 26 de junio del 2023, la entonces Financiera ueno S.A.E.C.A. (actualmente ueno bank) promovió una acción ejecutiva contra la Concertación Nacional Frente Guasu, encabezada por Carlos Filizzola, Oscar Darío Rojas y Aida Maximina Robles de Dibenedetto, por la suma de G. 2.021.219.253; en base al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022, por dicho monto. Esta acción legal fue tramitada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno.
El documento señala, además, que durante la tramitación de dicho juicio civil, las partes se presentaron y opusieron “excepción de falsedad”, alegando que las firmas obrantes en el referido pagaré no les pertenecen. Actualmente, la excepción planteada se encuentra pendiente de resolución.
En cuanto a la relevancia penal el documento legal señala que si no se ajusta a la realidad, es decir que las firmas son auténticas y solo son negadas para eludir el pago de la obligación, deberá analizarse la posibilidad de al menos una tentativa de Estafa.
Cuentas embargadas
Entre los antecedentes del documento judicial se señala que las cuentas de la Concertación Nacional Frente Guasu se encuentran embargadas, al igual que se encuentran embargados los bienes del exsenador Carlos Filizzola, firmante de la operación crediticia, en calidad de codeudor solidario.
Por tanto, observando estos documentos que fueron divulgados por el medio de prensa, denota un escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través del pedido de informes, subyace una intención de amedrentar a ueno bank para evitar el pago de su millonaria deuda, que en su momento fue concedido a la nucleación política y que a la fecha no fue honrada.
Este sería el verdadero interés político de la oposición al iniciar una persecución contra ueno bank, buscando no solamente atacar al gobierno de Santiago Peña, sino que al mismo tiempo con el propósito de debilitar a la entidad bancaria, en el intento de no cumplir con las obligaciones crediticias que a la fecha se encuentran en mora y siendo reclamadas judicialmente por el banco.
Siga informado con: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
Dejanos tu comentario
Opositores deben lograr unidad interna antes de alianzas, coincidieron referentes
El exsenador por el Frente Guasu Hugo Richer junto con el diputado por el Partido Liberal Diosnel Aguilera analizaron la situación de la oposición en el programa “Fuego Cruzado” emitido por canal GEN/Nación Media. Los referentes coincidieron en que la unidad interna dentro de cada organización política es crucial, antes de alianzas sectoriales.
“Primero se deben reorganizar los partidos (pertenecientes al Frente Guasu) y, una vez logrado eso, buscar la unidad de los sectores progresistas y de izquierda en el país. La izquierda forma parte de la crisis, pero en nuestro país existe una ausencia importante, que es la del debate político”, indicó Richer.
Para el exsenador, la unidad de los sectores de la oposición no se presenta de una manera en la que se logre ganar la confianza de la ciudadanía, para ser opción de gobierno. Reconoció que lo mismo se aplicaría a los sectores progresistas o de izquierda, pero remarcó la necesidad de mantener la identidad en medio de la pretensión de unidad.
“Necesitamos formular un proyecto político a nivel nacional porque el Paraguay necesita de cambios. ¿Qué hacemos ante un problema complicado como la política económica del Paraguay? ¿Cuál es nuestra propuesta?, no hay propuesta”, subrayó Richer.
Lea más: TEI ningunea a Hugo Fleitas y da ropaje de legalidad a convención liberal
Importancia de reorganizarse
El diputado Aguilera reconoció que el Partido Liberal está atravesando uno de sus momentos más críticos, donde además no logra superar las disputas internas como el apoyo al “efrainismo” o el “llanismo”. Esto lo considera como uno de los impedimentos principales para trabajar en alianza con otros sectores.
“Debemos apuntar al diálogo, tenemos que conversar sobre las diferencias, que es normal tenerlas en política. Si pretendemos realmente convertirnos en una opción de gobierno, debemos lograr primeramente un acuerdo entre liberales y luego salir a buscar un acuerdo con partidos fraternos”, señaló.
Además, afirmó que la dirigencia liberal aún no logra trabajar en la grandeza de reconocer las equivocaciones políticas y cómo solucionarlas. Manifestó además la necesidad de construir una agenda nacional, respondiendo a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, de manera cooperativa.
“Es inviable pensar que podremos llegar por fuerza propia. Debemos reorientar nuestras acciones, reagrupar las filas y, fundamentalmente, corregir nuestras posiciones políticas”, puntualizó, en referencia a la necesidad de mantener la correlación entre las gestiones legislativas y las posiciones del partido.
Desafíos pendientes
Volviendo a los problemas internos, Richer señaló que el problema central del Frente Guasu actualmente es su pérdida de identidad, afirmando que en lugar de mostrarse como una opción política y con un proyecto político, se va diluyendo con alianzas que terminan en el resultado electoral del año pasado.
Por su parte, el diputado Aguilera puntualizó que cada sector de la oposición debe comprender que el electorado se ha amplificado, inclinándose incluso a nuevos sectores, como fue el caso de Cruzada Nacional. Ante esto, remarcó la importancia de saber cómo incorporar nuevas visiones a los proyectos políticos.
Lea también: Peña ratifica en TV de EE. UU. su compromiso con la libertad y la democracia