El exsenador Jorge Querey se refirió a la situación actual del Frente Guasu como una institución política que en su momento fue bastante fuerte. Para el médico y político, esa plataforma de partidos de izquierda, que tuvo a Fernando Lugo como presidente de la República, ya cerró un ciclo y está lejos de replicar ese modelo partidario.
“Mi opinión es que el Frente Guasu, así como se lo conocía, cerró un ciclo, en el sentido de ese modelo indudablemente no lo podemos replicar, incluso los resultados electorales nos demostraron eso”, expresó Querey en entrevista para la 780 AM. “Nuestro comportamiento parlamentario nos daba otra idea de lo que pudiera ser el peso que tengamos en el voto ciudadano, porque hay que ser sinceros, los hechos de corrupción, en las cuestiones jurídicas siempre fuimos la bancada más activa”, agregó.
Te puede interesar: Con traslado de 50 reos, inician nueva era del modelo penitenciario en Paraguay
Dijo que actualmente existe una reformulación del sector político, que requiere de dos o tres caminos para lograr que sea efectivo su fortalecimiento. “En primer lugar, los partidos que conformaban el Frente Guasu están en sus procesos internos de debate, de discusión de autocrítica, etcétera, y varios de ellos culminarán con un congreso, creo que en este segundo semestre”, comentó.
El exsenador indicó que se debe replantear y consolidar un objetivo que se había logrado en las elecciones generales de 2008, cuando ganó Lugo, con temas y aspectos que puedan convencer a la ciudadanía. “El segundo camino es el tema de las conversaciones que vienen dándose con personas muy relevantes, muy valoradas intelectualmente, socialmente, y esperemos que eso pueda servir para articular algo que nunca existió desde mi punto de vista de una manera muy consolidada, que es un proyecto de gobierno”, sentenció.