Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y autoridades deportivas del país, se dio el puntapié inicial a la “Semana del Fútbol”, iniciativa conjunta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las Olimpiadas Especiales, que incluyó la disputa de partidos unificados del que participaron igualmente figuras destacadas del deporte local.
El acto de inicio se realizó este martes en una de las sedes deportivas de la Asociación Paraguaya de Fútbol ubicada en el Parque Olímpico, de la ciudad de Luque, departamento Central.
Le puede interesar: Peña recibió fuerte respaldo de la dirigencia de Caaguazú
La “Semana del Fútbol” tiene prevista una serie de actividades deportivas y educativas, como clínicas, competiciones unificadas, capacitaciones para entrenadores, desarrollo de destrezas y exhibiciones, en los 10 países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Estas actividades están orientadas a construir comunidades más inclusivas y respetuosas, entregando además un mensaje de solidaridad y oportunidad, valorando a las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DID) por sus cualidades y talentos.
En la ocasión, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Robert Harrison, resaltó el poder del fútbol para transformar vidas y promover un ambiente de inclusión y desarrollo social a través del deporte, con un enfoque especial en las personas con discapacidad intelectual, promoviendo una sociedad más solidaria e inclusiva.
Inclusión e igualdad
“Hoy es un día especial, estamos juntos para celebrar una semana de fútbol, con el deber que tenemos nosotros de apoyar y promocionar el fútbol y que ellos, los atletas, aprendan y disfruten al mismo tiempo. Son quienes dejan el nombre de Paraguay en alto, ellos se merecen nuestro respaldo y apoyo”, manifestó a su vez, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
En ese mismo sentido, la presidenta de Special Olympics Latin America, Claudia Echeverry, celebró el apoyo de la Conmebol y de la APF.
“Lo más importante es el poder transformador que tiene el fútbol para demostrar que en la cancha y en la vida todos podemos ser iguales. Los atletas pasan muchas adversidades en las comunidades para desarrollarse como cualquier otra persona, es por esto que destacamos estas acciones. Agradecemos a la APF por ser un ejemplo para las demás asociaciones por su constante apoyo a las Olimpiadas Especiales”, remarcó.
Al igual que las principales autoridades de la Conmebol, la APF y Olimpiadas Especiales América Latina, formaron parte de este evento, el presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos; el ministro de Deportes, César Ramírez; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres; el representante interino de Unicef, Ralph Midy; la directora deportiva del COP, Rocío Rivarola y la gerente general del COP, Larisa Schaerer.
Entre las figuras del fútbol paraguayo que se hicieron presentes, estuvieron Justo Villar, Roque Santa Cruz, Héctor Espínola, Pedro Sarabia, Jessica Santacruz, Marcelo Palau y Rodrigo Muñoz.
Siga informado con: Diputado pide ante Parlasur que Argentina pague deudas a Yacyretá