El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón , se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y con el titular de la Comisión de Defensa Nacional, Pedro Ortiz, ante quienes expresó su postura respecto a un proyecto de expropiación de un inmueble que pertenece al Ministerio Público, el cual ya cuenta con media sanción por parte del Senado.
“Nos pidieron nuestro parecer y rechazamos de forma enérgica y presentamos hoy la contestación a la nota, primeramente al presidente de la Comisión, el diputado Pedro Ortiz; y luego hablamos con el presidente de la Cámara de Diputados”, indicó Rolón en diálogo con varios medios de prensa.
El titular del Ministerio Público expuso ante los legisladores que el predio forma parte de un proyecto para que el Ministerio Público cuente en el sitio con un laboratorio forense y otras dependencias de la institución. Para Rolón, de aprobarse la expropiación, se estaría perjudicando a la institución que actualmente cuenta con un presupuesto reducido.
Lea también: Diputado pide ante Parlasur que Argentina pague deudas a Yacyretá
“Es el único predio que tenemos para posibilidad del Ministerio Público, estamos en una menor escala en presupuesto, no tenemos forma de expandirnos, la precariedad es la que campea y nos piden resultados en acción penal pública, en representación de la sociedad, en medioambiente, comunidades originarias, intereses difusos, una inmensidad. Aparte de la precariedad, nos sacan lo único con que podemos contar en adelante”, sentenció.
El inmueble está ubicado en La Encarnación, Asunción, y está individualizado como finca N.° 11.807, desde el 2003 pertenece al Ministerio Público y está ocupado como servicios de talleres de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior. “Me parece un despropósito y un mensaje político muy claro a la Fiscalía que no quieren su eficiencia”, cuestionó.
El fiscal general añadió que la Fiscalía cuenta con 320 agentes y muy pocos medios, por lo que instan a la Cámara Baja a dar un análisis pormenorizado al proyecto de expropiación, el cual, según Rolón, no se sabe el motivo por el cual se busca despojar al Ministerio Público como propietario del inmueble. “Fue una petición de un republicano que quiere que su institución funcione, por eso acudo de forma oficial a que se tenga un tratamiento y una visión más cercana a la realidad”, concluyó.