El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este martes que el presidente de la República, Santiago Peña, se trasladará hasta El Salvador con la finalidad de asistir a la ceremonia de juramento del mandatario reelecto Nayib Bukele, actividad prevista para el 1 de junio.
Previamente, Peña partirá mañana hasta la ciudad de Miami, Estados Unidos, para mantener una serie de reuniones con grupos empresariales y potenciales inversores para el país. El economista prevé un encuentro con autoridades del sector de la academia del Estado de Florida y a la vez dictará una serie de conferencias.
Leé también: Informe de gestión de Peña fue para el pueblo paraguayo, indicó Galaverna
Por otra parte, recibirá una distinción internacional el día 31 de mayo en una cena de gala y también visitará el Comando Sur de Estados Unidos. El pasado 17 de mayo, Peña había conversado con la jefa de la citada fuerza, Laura Richardson, sobre puntos vinculados a la seguridad y la cooperación bilateral.
Pedidos de acuerdos para nuevos embajadores
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que Peña ya solicitó al Congreso Nacional el acuerdo constitucional para la designación de nuevos embajadores paraguayos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Italia, Japón y el Vaticano.
Detalló que para la representación ante la OEA se solicita el acuerdo del diplomático de carrera Raúl Florentín Ántola, quien actualmente se desempeña como embajador ante Japón. Esto se concretará tras el fallecimiento de la entonces embajadora Eliza Ruiz Díaz, en mayo del 2021. Por otra parte, no descartó ni confirmó las versiones de que la jefa de Gabinete, Lea Giménez, sería designada como embajadora de Paraguay ante los Estados Unidos.
Te puede interesar: Caso filtraciones en la Senad: Rachid aguarda convocatoria oficial del Senado