El diputado Rubén Rubin presentó ante la presidencia de la Cámara Baja, un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a que reglamente la ley de implementación de cámaras de video en procedimientos del Estado. La mencionada legislación fue promulgada en el 2021 y hasta la fecha, carece de dicha normativa que permite su aplicación.
“El objetivo principal de la presente iniciativa deviene de la necesidad de implementar el uso de cámaras de video en procedimientos públicos con facultades legales que actúan a nombre del Estado en la investigación judicial, penal, policial o administrativa o en procesos judiciales en curso, de acuerdo a su competencia legal”, expresa el documento.
La nota fue remitida a Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, y en el texto mencionan que el propósito de cualquier investigación, redada, registro, incautación o allanamiento de propiedad, inspecciones, detenciones, entre otros, es obtener evidencia que ayudarán a revelar esas acciones e identificar los hechos ocurridos.
Lea también: ANR inicia jornada de atención médica y entrega de medicamentos
“La sugerencia es empezar con la agrupación Lince, que son aproximadamente 1.200 efectivos, el objetivo es por lo menos equipar a un efectivo por cada motocicleta o vehículo que haga uso de dicha cámara. Serían 600 cámaras las que serán adquiridas en el primer paquete, siendo una excelente herramienta de control y transparencia para empezar a usufructuar esa tecnología en beneficio de la sociedad”, sostiene Rubin.
La ley N.° 6.757 que establece la implementación de videocámaras, fue promulgada por el Ejecutivo el 25 de junio del 2021. La misma, contempla como organismo regulador al Ministerio del Interior y debe ser aplicada en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac)