“Hoy podemos decir que prácticamente en todos los departamentos ya estamos teniendo proyectos concluidos”, afirmó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja. El secretario de Estado aseguró que el Gobierno comenzará a realizar la entrega sin interrupción de las 14.320 soluciones habitacionales a través de sus distintos programas.
“La entrega de viviendas ya será algo reiterativo y consecutivo, cada 22 días probablemente ya estaremos en diferentes puntos de la República”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Baruja surgen tras concretarse este último fin de semana la entrega de la 100 viviendas a los pobladores de la localidad de Concepción, departamento de Concepción. “Esto apunta a dos proyectos muy importantes del presidente Santiago Peña, por un lado el poder dar viviendas dignas a las familias y por el otro lado la generación de empleos de manera directa e indirecta; esto tiene mucho impacto dentro del aspecto económico y vamos a seguir apuntando a eso”, remarcó.
Baruja sostuvo que “el presidente anunció que en este segundo semestre llevaremos adelante la construcción de más viviendas y esto desde el punto de vista social implica la posibilidad que mejoren las condiciones de vida de miles de familias”. Agregó además que la siguiente entrega de soluciones habitacionales será concretada en el departamento Central.
Leé también: Diplomacia económica captó interés de 560 empresas extranjeras, refirió viceministro
Por otra parte, el ministro de Urbanismo informó que el viernes 21 de junio se tiene previsto el lanzamiento del ambicioso proyecto Che róga porã. “Estamos avanzando muy bien, justamente desde este lunes hasta el viernes inicia la capacitación a los fiscalizadores que estarán trabajando dentro del programa que es trabajado entre varias instituciones públicas con el sector privado. Se ha generado un producto en donde se está previendo todos los detalles para que sea un éxito”, afirmó.
La iniciativa se encuentra dirigida a familias de clase media y trabajadora. Che róga porã ofrecerá créditos de hasta G. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5 %. Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).