El nuevo titular del Ministerio de Defensa Pública, Javier Esquivel prestó juramento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes, y refirió en su gestión habrá un estricto control sobre el trabajo de los defensores públicos y que realizará visitas constantes a la penitenciaría para interiorizarse de los procesos judiciales.
“Nosotros vamos a exigir el cumplimiento de los plazos procesales, los plazos procesales son de orden público, de estricto cumplimiento para el juez y para las partes, nadie puede cambiar eso”, expresó Esquivel tras asumir el cargo en una ceremonia protocolar en el Palacio de Justicia, encabezada por el magistrado Luis Benítez Riera, junto con los ministros Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, César Diesel, Eugenio Giménez y Carolina Llanes.
“Yo fui defensor público, yo sé cómo se maneja, yo voy a visitar el penal, voy a hablar con los internos, porque ese siempre fue mi trabajo, entonces yo voy a tomar mi primera mano y escuchar lo que dicen desde la propia fuente, porque muchas veces hay tantas versiones”, apuntó el Defensor General, que fue designado el viernes 24 de mayo, con 7 votos a favor, de la terna integrada también por Lorena Segovia (a quien sucede en el cargo) y Nancy Amarilla.
Así también, Esquivel refirió a la evaluación de los defensores públicos en el cumplimiento de sus funciones. “Yo tengo que tomar decisiones en base a una información objetiva. Yo voy a participar de los juicios orales y voy a ir al penal a revisar, voy a consultar si son visitados por sus defensores y si no, vamos a tomar las medidas correctivas. La ley orgánica exige que el defensor público mínimo una vez al mes tiene que ir al penal”, sentenció.
Leé también: Peña: charla sobre gestión en reunión del partido oficialista