El expresidente Nicanor Duarte Frutos salió al paso de las publicaciones periodísticas de los medios afines a la oposición que califican como una sumisión la decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de informar sobre su gestión al Partido Colorado.
“Gran parte de nuestra legitimidad como presidente de la República reside en el apoyo del Partido Colorado y la articulación con las bancadas legislativas pasó siempre por la Junta de Gobierno. Ese es papel que también hoy cumple el presidente de la ANR (Asociación Nacional Republicana), Horacio Cartes, que es un presidente legítimo con una gran legitimidad devenida de la soberanía popular”, remarcó.
El encuentro de Peña y sus ministros con las autoridades partidarias se encuentra fijada para este lunes a las 17:00 mediante una sesión extraordinaria. La convocatoria fue solicitada por el propio jefe de Estado para dar a conocer los avances de las políticas públicas impulsadas desde su administración durante los primeros 9 meses de mandato.
“Yo no creo en la interpretación de la sumisión del presidente Santiago Peña. Está gobernando y conduciendo la administración del Estado. El presidente no está acudiendo a conversar con poderes fácticos, sino con el partido que le ungió como candidato a presidente en unas internas y, posteriormente, le catapultó a la presidencia”, indicó a la 730 AM.
Leé también: “La entrega de viviendas ya será consecutiva”, sostiene el ministro de Urbanismo
El extitular de la agrupación tradicional acotó: “esta no es una reunión secreta. Es una reunión abierta. Todo lo que se diga en esa sesión será parte de la información pública. No representa ninguna amenaza al orden constitucional ni a la pluralidad informativa”.
“El Partido Colorado, nos guste o no nos guste, es el espacio institucional más importante con una gran articulación y construcción de mayorías. Me parece absolutamente normal que, en una reunión abierta, el presidente y ministros vayan a conversar sobre temas que necesitan, evidentemente, de la mayoría legislativa para avanzar sobre proyectos de leyes como la reorganización de la caja fiscal del IPS, del último acuerdo que se hizo en Itaipú”, expresó Duarte Frutos.