El gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado mediante el cual informan sobre la preocupación respecto a la actividad militar de China en territorios cercanos a la República de China (Taiwán). Nuestro país hace un llamado a favor de la paz y en contra de los enfrentamientos bélicos.
“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región. El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, expresa el comunicado de Cancillería.
Este movimiento militar por parte de China se dan pocos días después de la asunción de Lai Ching-te como nuevo presidente de Taiwán. Las maniobras comenzaron a primera hora de este jueves 23 de mayo en el estrecho de Taiwán, la cual la separa de China Continental. Además, se están llevando la actividad militar en áreas alrededor de las islas periféricas de Taiwán.
Lea también: Peña agradece el apoyo que siente su gobierno por parte de la ANR
Por su parte, la embajada de Taiwán en Paraguay también emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en las cuales condenan el actuar de China. “Condenamos esta acción. La República Popular de China continúa amenazando la seguridad y la estabilidad de Indo-Pacífico. Alzamos nuestras voces para condenar la amenaza de China y exigimos que detengan estas provocaciones que no favorecen a la paz mundial”. sentenciaron.
Asimismo, manifestaron que continuarán defendiendo la democracia, la libertad que es invaluable. “La soberanía de la República de China (Taiwán) es solemne, el futuro del país será decidido por sus 23,5 millones de habitantes”, culmina el escrito.