El senador Basilio Núñez destacó la figura de Ángel Barchini, quien hoy jueves oficializó su renuncia al cargo de ministro de Justicia. Núñez indicó que el ahora exministro fue uno de los principales responsables de los operativos para ordenar el sistema penitenciario del país, uno de ellos, el Veneratio.
“Diría que fue uno de los que realizaron este trabajo, hay un equipo, pero resalto la participación del ministro Barchini que, en ningún momento, por ejemplo, cedió a presiones de clanes que querían imponer la presencia en los presidios”, expresó tras darse a conocer la noticia de la renuncia del entonces ministro de Justicia.
Leé también: ANR suma a sus filas a exdirigente liberal de Misiones
Resaltó además que Barchini hizo una gran diferencia con otros Gobiernos, principalmente el de Mario Abdo Benítez, con la postura firme de no negociar con los clanes del crimen organizado.
“Fue la diferencia con otros Gobiernos, con el anterior principalmente, y ya sabemos el resultado y la lucha continúa”, apuntó. Además resaltó la labor del exviceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, que ahora queda al frente del Ministerio de Justicia.
“Los hombres pasan, las instituciones quedan. Desearle éxito en la gestión al que va a ocupar ese cargo, el viceministro Nicora que tuvo activa participación; también al exministro Barchini por la labor que tuvo en varios operativos. Queda un antes y un después”, refirió.
Por otra parte, aseguró que a pesar de esta renuncia, en el Congreso Nacional seguirán tratando todos los proyectos de leyes que están siendo impulsados por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “El proyecto de ley de cárceles de máxima seguridad lo vamos a tratar en su momento y el de los agentes penitenciarios y eso va tener su curso legislativo”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña rendirá cuentas a la ANR a nueve meses de su gestión en el gobierno