El exdirector de inteligencia técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez dejó de pertenecer a Diputados por decisión del presidente de la institución, Raúl Latorre. Desde noviembre del 2023 se encontraba trabajando en la Comisión de Narcotráfico de la Cámara Baja.
El considerado hombre de confianza del extitular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, mediante la figura del comisionamiento se encontraba cumpliendo funciones en la cámara legislativa. El exdirector es sospechoso de mantener vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, procesado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo A Ultranza Py.
“No voy a tolerar ningún tipo de asociación con el narcotráfico y el crimen organizado por parte de los funcionarios de la cámara, entonces, la primera determinación administrativa que tomé es finalizar su comisionamiento”, sostuvo Latorre tras su retorno de Taiwán.
Leé también: Vínculo de Tío Rico con la Senad “es el más claro ejemplo del gigantesco arco libre”
La acusación formulada por el agente fiscal Deny Yoon Pak contra Tío Rico para elevar la causa a juicio oral, revela un grave nexo entre el supuesto capo narco y el exdirector de inteligencia de la Senad, designado por el entonces ministro Giuzzio.
La evidencia se sustenta en una serie de mensajes encriptados entre Tío Rico y el también narco uruguayo Sebastián Marset, donde Insfrán se jacta de su contacto en la Senad y de su amistad con “los de arriba” para zafar de los operativos antidrogas y de esa manera lograr la exportación de cocaína a Europa.
El legislador mediante una entrevista con los medios de comunicación dijo que el hombre debe brindar explicaciones sobre las sospechas en su contra. “Que vuelva a su institución de origen, que dé las explicaciones pertinentes a su institución y a la justicia, pero ya no forma parte de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Te puede interesar: Honor Colorado definirá a su líder de bancada en el Senado antes del 1 de julio