Ángel Ramón Barchini este jueves presentó su renuncia al cargo de ministro de Justicia, en el cual se venía desempeñando desde agosto del año pasado con la toma de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
En su reemplazo, asume el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor, de acuerdo a las informaciones desde los canales de comunicación del Gobierno.
Desde tempranas horas, se habló de movidas en el gabinete del Poder Ejecutivo, en principio sobre una destitución; sin embargo, este mediodía se confirmó que el propio Ángel Barchini presentó su renuncia al presidente de la República, Santiago Peña.
Podés leer: Destituyen de Diputados al hombre de confianza de Arnaldo Giuzzio y Tío Rico
Barchini explicó que su renuncia indeclinable se da por motivos personales, lo que también expuso ante el mandatario, a fin de evitar las especulaciones sobre el cese de sus funciones. “Quiero oficializar lo conversado con el presidente de la República. He conversado con él antes de su viaje, le expuse razones familiares, personales, que hacen a mi renuncia al cargo de ministro”, expresó Barchini en una conferencia de prensa.
Agradeció al presidente Peña por la confianza depositada en su persona para ocupar el cargo y reiteró su compromiso con la Nación paraguaya, con el gobierno de Santiago Peña y con el Partido Colorado.
“Uno en la vida marca etapas, hemos marcado un rumbo ordenado por el señor presidente de la República. El doctor Rodrigo Nicora fue mi compañero de lucha, enfrentamos varias batallas muy complicadas, hemos marcado un rumbo dentro de la administración de Justicia nunca antes hecho en ningún gobierno de la República del Paraguay”, dijo el ahora exministro.
Protagonismo de Nicora
El sucesor, Rodrigo Nicora, tomó un importante protagonismo en el Ministerio de Justicia al lidiar con los conflictos que se dieron en varias ocasiones en algunas penitenciarías del país. También en varias oportunidades actuó de vocero en distintas situaciones.
“Hoy estamos celebrando que el presidente de la República siga con la misma idea de combatir y vencer al crimen organizado, queda mucho por hacer, ya va estar en manos de nuestro nuevo ministro, que es un lujo para nuestro país, el doctor Rodrigo Nicora. Siempre hay mucho por delante”, afirmó Barchini.
Leé también: Fiscal general “hizo 10 a 0″ ante el Senado, afirma Barrios
Seguir con el objetivo de gobierno
Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que continuará con el objetivo del Gobierno nacional en la política criminal y la política penitenciaria ordenado por el presidente Santiago Peña.
“Poner en manifiesto a la opinión pública y a mi mandante, el señor presidente de la República, el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para continuar con el objetivo de este gobierno, que es luchar de manera frontal contra el crimen organizado, primero, y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad”, apuntó Nicora.