En coincidencia con el Día Mundial de la Biodiversidad, la Cámara de Diputados dio visto bueno a varios proyectos de ley que atañen a cuestiones de protección de espacios naturales con la correspondiente declaración de área protegida.
En todos los casos, hubo respaldo total del plenario, incluso con visto bueno de las modificaciones efectuadas en el Senado, teniendo en cuenta el cuarto trámite constitucional. Estos documentos, consecuentemente, quedaron sancionados y serán remitidos al Poder Ejecutivo para la correspondiente promulgación.
Le puede interesar: Senado da media sanción a pensión para víctimas colaterales del feminicidio
Cascada Sapucái
Primeramente fue tratado el proyecto de ley que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal, con la categoría de paisaje protegido, con la denominación de “Salto Inglés o Cascada Sapucái”, ubicado en el distrito de Sapucái, Departamento Paraguarí.
El diputado colorado Esteban Samaniego, titular de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, manifestó que la intención es preservar y conservar, como patrimonio nacional, la primera represa construida en Sudamérica, que estuvo ubicada en el Salto Inglés o Cascada Sapucái, además de proteger el ecosistema y ayudar a la comunidad local a administrar el lugar, con una visión de sustentabilidad y respeto al medioambiente.
Esto permitirá realizar un catastro de propiedades que se encuentran dentro del área de influencia, con el objetivo de identificar loteamientos cuyas actividades puedan alterar las condiciones naturales y culturales del lugar, expresó el parlamentario.
Naciente del arroyo Yukyry
Otro proyecto analizado fue el que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal, con la categoría de manejo de paisaje protegido a la naciente, un tramo del cauce hídrico y áreas adyacentes del arroyo Yuquyry, denominado “Arroyo Yukyry - Batalla de Paraguarí”, de la ciudad de Paraguarí”.
“Esta propuesta tiene como objetivo estratégico conservar y restaurar el área que abarca desde la naciente del arroyo Yukyry, que actualmente se encuentra, en gran medida, transformada por las acciones de las personas y con una degradación de la salud ambiental del cauce hídrico, que va en aumento”, explicó el titular de la Comisión de Asuntos Municipales.
Cerro San José
Finalmente, fue analizada una iniciativa que pretende la conservación y protección del Cerro San José, considerado símbolo de la ciudad de Ybycuí, de tal manera a evitar su deterioro y el de los ecosistemas circundantes.
Se trata del proyecto de ley que declara área silvestre protegida al cerro San José, de la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, bajo dominio público municipal, con la categoría de manejo de paisajes protegidos.