Este lunes, el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, junto con una comitiva de agentes fiscales brindó detalles sobre el proceso de la investigación que busca descubrir quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo del 2022.
“Hoy estamos en la nebulosa. Nosotros dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana porque, en verdad, el hecho punible ocurrió en Colombia. Quiero descartar absolutamente y con énfasis que la Fiscalía no haya puesto de sí todo lo que se debe. Este es un caso emblemático y todos tienen un afecto especial por el caso”, sostuvo el titular del Ministerio Público.
Actualmente, el desempeño de la Fiscalía es fuertemente cuestionado por la oposición, quienes califican de negligente a Rolón Fernández y argumentan la falta de avances, razón por la cual incluso plantean la existencia de suficientes méritos para someterlo a un juicio político.
La crítica proveniente principalmente de los parlamentarios de la oposición se sustenta teniendo en cuenta la hipótesis de que la orden para asesinar al fiscal que integraba la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico partió de Paraguay.
“Nosotros queremos enfatizar nuestro compromiso institucional y del equipo de trabajo en dilucidar este complejo caso, ya que el escenario del crimen está distante y de alguna manera forma parte del eje central. Es difícil porque dependemos de engorrosos trámites que son de orden de relacionamiento de países soberanos, porque aún no tenemos un equipo conjunto de investigación que nos permita un acceso directo a tantas informaciones”, añadió.
Leé también: Defensoría Pública: CM aplaza la etapa de evaluación integral para conformar terna
Por otra parte, acompañado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti, Manuel Doldán y Cristian Ortiz, requirió una mayor “reciprocidad” de las nuevas autoridades del Ministerio Público colombiano, quienes asumieron sus funciones en febrero, para intercambiar informaciones y avanzar en las investigaciones.
“Las dificultades son reales y no son causados por esta institución. El eje central por más de que tengamos una carpeta fiscal sigue siendo Colombia, es bueno que la ciudadanía no se guíe por la política del tero tero. Nosotros no tenemos ningún compromiso político más que con el pueblo y a eso nos atenemos. Mi voluntad férrea de apoyar al equipo de trabajo”, remarcó Rolón.
Mientras que el fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó que existen 17 diligencias que demuestran la actividad del Ministerio Público paraguayo requiriendo cooperación a sus pares de Colombia.
“Hemos reiterado nuevamente, en una tercera ocasión, la necesidad de conformar el equipo conjunto de investigación. Me he constituido en Colombia nuevamente a reclamar una respuesta a los exhortos, sin eco favorable. También he solicitado y he explicado la importancia de conformar el equipo conjunto de investigación”, puntualizó.
Asimismo detalló que quiso reunirse el 14 de mayo pasado con la nueva fiscal general del Estado de Colombia, Luz Adriana Camargo, pero que esta se excusó por compromisos laborales. Respecto a los avances concretados, destacaron por ejemplo: el acceso y la verificación de todas las declaraciones realizadas por Luis Correa Galeano, considerado como el articulador del crimen de Pecci.
A la vez indicaron que se requirió a Colombia la trazabilidad de la ruta del dinero, debido a que es un crimen por encargo, también acceder al teléfono de Pecci. Afirmaron que en el marco de las pesquisas en Paraguay, se peritaron 12 celulares incautados durante un cateo en la Agrupación Especializada pertenecientes a procesados por narcotráfico, como Marcelo Raymon Velez Díaz, Cristian Turrini, entre otros, pero la extracción de informaciones no aportó nada trascendente.