Informaciones que llegan desde Colombia confirman que en la tarde de este lunes, un juez de ese país aceptó el preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa Galeano, conocido como el cerebro en el plan para asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, durante su estadía en la isla Barú, de Cartagena de las Indias, la ciudad caribeña donde ocurrió el crimen hace dos años. Recibió una pena de 78 meses, es decir 6 años y 6 meses.
De acuerdo a la publicación que realiza el portal web El Tiempo, de Colombia, señala que tras aceptar el acuerdo, emitió una condena contra el procesado por los delitos de portación ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios. Durante la audiencia ante el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena, Correa Galeano expresó su voluntad de arrepentimiento y reparación a las víctimas, colaborando con la Fiscalía.
Le puede interesar: Granja ilegal de criptomonedas del exdiputado Cuevas pagaba G. 120.000 a la ANDE
Asimismo, detallan que tras la intervención del fiscal Mario Burgos y de otros presentes en la audiencia virtual como el representante de la Procuraduría, el juez determinó que “en mérito de lo expuesto, el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena resuelve condenar a Francisco Luis Correa Galeano como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses”, publica el citado medio colombiano.
De acuerdo a la investigación fiscal y el reconocimiento por parte del condenado que guarda reclusión en la Cárcel de La Picota desde el año pasado, detallan que el 5 de mayo de 2022 el llamado cerebro del crimen se reunió con otras personas involucradas en este caso, ya condenados igualmente.
“El punto de encuentro fue la Plaza Minorista de Medellín, Antioquia, y el plan fue cuadrar todo el accionar criminal que contó con la entrega de un arma y celulares por parte de Correa Galeano al resto del grupo, el cual ejecutó varias acciones en Cartagena, donde se cometió el homicidio.
Es de recordar que por este caso, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci, y bajo ese escenario los sentenciaron a: Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.
Siga informado con: Mitic desarrolla aplicación para monitoreo de Hambre Cero