El asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Diego Fernández comentó que el inmueble donde fue hallada una granja ilegal de criptomonedas, presumiblemente del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada en la ciudad de Sapucai, departamento de Paraguarí, tenía un registro que solo abonaba la suma de G. 120.000 por consumo de electricidad, mientras que el resto de la energía que consumía lo hacía de manera ilegal, para el funcionamiento de la minería. Según el representante legal del exdiputado Cuevas, la propiedad allanada estaba arrendada a terceros, es decir a una mujer de Ciudad del Este.

En el predio se encontraron más de 390 máquinas, según comentó en conversación con radio 1020 AM, pero se estima que había mucho más en funcionamiento. Remarcó que es una inversión bastante fuerte, ya que tenían hasta un transformador que podría abastecer a unas 4.100 familias.

la propiedad estaba arrendad, segun el aog de cuevas, ante la duda no adjudiquemos que la granja le eprtenezca, hasta que aparezcvan los documentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Mitic desarrolla aplicación para monitoreo de Hambre Cero

“Pero es un hecho, que por la actividad que realizaban no estaban pagando a la Ande, estaban robando el 100 % de la energía. Si bien existía un suministro con un medidor instalado, no era el adecuado para registrar el consumo del lugar, ya que abonaban 120.000 guaraníes de manera mensual”, comentó el abogado.

Modus operandi de propietarios

Asimismo, mencionó que al momento del allanamiento, se acercó a ellos un abogado que se identificó como representante del exdiputado Cuevas. Indicó que presentó unos documentos, en los que señalaba que la propiedad estaba arrendada a terceros, en este caso a una mujer de Ciudad del Este.

Por otra parte, refirió que la investigación se encuentra en manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE superaba los G. 800 millones mensuales. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, puntualizó el asesor jurídico.

Enfatizó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades ilegales, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios.

En ese marco, recordó que en abril pasado en la ciudad de Salto del Guairá, habían descubierto una granja que duplicaba la cantidad de máquinas, halladas este fin de semana en Sapucai. Indicó que en esa ocasión encontraron unas 800 máquinas, que hasta ahora sigue siendo la mayor granja hallada.

Creemos que este es el modus operandi de esta gente que se dedica a la explotación ilegal de las criptomonedas. ya que el propietario deslindó responsabilidades ya que presentó un contrato de alquiler de tercera persona. Nosotros como institución presentamos a la Fiscalía los elementos, como daño patrimonial, las lecturas de los medidores que indican la sustracción de energía eléctrica, ya queda a cargo del Ministerio Público establecer las responsabilidades”, precisó.

Siga informado con: Horario de verano: Bachi Núñez analiza volver a presentar un proyecto de ley


Déjanos tus comentarios en Voiz