El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se reunió este lunes con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a fin de solicitar su intervención en el Congreso Nacional sobre los proyectos de leyes que tienen que ver con la seguridad penitenciaria. El alto funcionario indicó que la reunión se dio ya que el segundo del Ejecutivo tiene el rol constitucional de ser nexo con el Legislativo.
“Constitucionalmente, el vicepresidente de la República es el que tiene el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Nosotros tenemos tres proyectos de leyes que están hoy a consideración del Congreso de la Nación”, refirió Barchini en conversación con los medios de comunicación.
Podes leer: Estado respaldó asistencia a más de 3.000 familias en Ñeembucú, destacó gobernador
Pabellón de seguridad
Una de las iniciativas citadas por el ministro es sobre el pabellón de máxima seguridad en las penitenciarías y, para tratar sobre este tema, adelantó que mediante la gestión del vicepresidente Alliana ya se concretó una reunión con senadores.
“Uno de ellos de extrema importancia porque habla del pabellón de máxima seguridad, donde están los delincuentes más peligrosos de este país que necesitan de un tratamiento diferenciado y para lo cual hemos llegado hasta el vicepresidente; mañana tenemos, mediante su gestión, una reunión en el Congreso con los senadores justamente para tratar ese tema”, apuntó.
Ley del agente penitenciario
Otro proyecto se trata de la ley penitenciaria, que también fue abordado con el segundo del Ejecutivo. “Todo lo que ocurrió durante tantos años en las cárceles nunca se podría haber hecho sin el auxilio de los funcionarios penitenciarios, que respondían más a los clanes criminales que al propio ministro de Justicia y que al Gobierno nacional”, lamentó Barchini.
Agregó que esta situación ya empezó a cambiar con la instrucción de nuevos agentes penitenciarios, que fueron entrenados en las Fuerzas Armadas de la Nación, por instrucciones del propio presidente de la República, Santiago Peña.
“Vamos a dejar un legado en el futuro, más allá de que sea o no sea ministro, eso no pasa por ahí, sino una política de Estado paraguayo, que es la ley penitenciaria. Para ello es importantísimo el Congreso de la Nación y me dijo el vicepresidente de la República que él personalmente se encargaría de gestionar la aprobación de esta ley”, refirió.
Ley institucional
El tercer proyecto, no menos importante, es la ley institucional del Ministerio de Justicia, el cual cuando fue separado del Ministerio del Trabajo, toda la parte orgánica y jurídica se la llevó la cartera dedicada al ámbito laboral, explicó el ministro Barchini.
“Nosotros obviamente necesitamos una estructura jurídica que nos permita ser el nexo entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el fin final del derecho penal es la reinserción y reinstaurar a las personas privadas de libertad en un programa, que tenemos mucho apoyo del presidente de la República, del despacho de la primera dama, y estamos trabajando fuertemente”, sentenció.
Leé también: Defensoría Pública: CM aplaza la etapa de evaluación integral para conformar terna