El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistirá a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Taiwán, Lai Ching-te (William Lai), el lunes 20 en Taipéi. De visita en Estados Unidos entre el miércoles y este viernes, Peña se embarcó en la ciudad de San Francisco, California, con destino a Taipéi la madrugada de ayer sábado.
“Seguimos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y unidad con Taiwán. Con Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán, y Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa, compartimos un encuentro donde intercambiamos experiencias y tradiciones. Hablamos de un horizonte común de desarrollo para nuestros países”, expresó Peña, este domingo, en redes sociales, al reunirse con el mandatario electo, en víspera de su investidura.
El jefe de Estado paraguayo, que arribó el sábado último a la isla procedente de Estados Unidos, y fue recibido por Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán; también se reunió en esta jornada con Tsai Ing-wen, la presidenta saliente. “¡Celebramos el camino transitado y miramos al futuro con esperanza! Llevamos adelante una reunión bilateral donde hablamos de los avances en el trabajo conjunto para el progreso de nuestras naciones”, comentó peña sobre este encuentro.
“Feliz de reunirme con el presidente Santiago Peña en su última visita para el Día de la Inauguración. Me ha encantado ver florecer los vínculos entre Taiwán y Paraguay, y confío en que, bajo el liderazgo del presidente electo Lai Ching-te, nuestras naciones seguirán logrando grandes cosas juntas”, manifestó la mandataria taiwanesa en una recepción de despedida con las autoridades visitantes.
Lea más: Becarios paraguayos en Taiwán se reunieron con Peña
Despedida de Tsai Ing-wen
Además, Peña aprovechó su estancia para conversar con estudiantes paraguayos que se encuentran usufructuando becas. “¡Los paraguayos somos capaces de lograr todo! En un encuentro con compatriotas becados en Taiwán, hablamos de los grandes desafíos que tenemos por delante como país, donde de la mano de los mejores hombres y mujeres vamos a impulsar el resurgir del gigante que estamos destinados a ser”, celebró en una publicación de la red social X.
Paraguay es uno de los 12 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio y exige de Paraguay romper con la isla como condición para establecer relaciones diplomáticas. El comercio bilateral con China se desarrolla a través de terceros países con un déficit de 3.000 millones de dólares en la balanza comercial, según el Banco Central, hecho reclamado por el sector agropecuario local que no se conforma con haber conseguido la exportación de productos cárnicos a Taiwán.
El presidente Peña reiteró esta semana antes de viajar a Washington su apoyo a la política exterior de Estados Unidos, Israel y Taiwán. En Washington tiene marcada una agenda de reuniones con parlamentarios que apuntan a destrabar obstáculos en el Congreso que impiden la exportación de carne a Estados Unidos, que ya recibió respaldo del Ejecutivo de ese país.
Peña también se encontró con autoridades del área de seguridad y empresarios del ramo tecnológico, entre otros. “No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos números macroeconómicos”, expresó en un mensaje el jefe de Estado, durante una reunión con legisladores norteamericanos, reportó la agencia oficial del Gobierno.
Con información de AFP.
Lea también: Peña se reunió con presidenta saliente y presidente electo de Taiwán