El presidente Santiago Peña y comitiva a se trasladaron hasta la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, este viernes 17 de mayo, donde se reunió con ejecutivos de los gigantes tecnológicos: Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.
Al término de las reuniones el jefe de Estado, destacó que NVIDIA es uno de los fabricantes de placas de microchips del mundo, que es lo que mueve hoy a la tecnología. “Fue una reunión super productiva, donde mostraron lo que hacen con Inteligencia Artificial y nos sorprendió cómo avanzan. Vemos cómo Paraguay se puede sumar a esta quinta revolución industrial que se está dando, donde la tecnología va a ser el factor determinante para las industrias que se van a subir a esa nueva ola tecnológica”, señaló.
Le puede interesar: Analizarán aportes de gremios al proyecto de ley de servicio civil
Destacó además que la empresa NVIDIA es la que desarrolla toda la estructura física sobre la cual se mueve toda la infraestructura de los software y sistemas que tienen Google, Microsoft, Facebook y otras empresas tecnológicas, así que esto forma parte de un gran ecosistema donde interactúan todos juntos.
“Obviamente acá también entra la producción de los semiconductores o microchips, donde Taiwán es el mayor productor a nivel mundial. Saliendo de acá, vamos a Taiwán donde también vamos a tener reuniones con empresas tecnológicas”, agregó el mandatario paraguayo.
Reunión con ejecutivos de Meta
Por otra parte, el Jefe de Estado mantuvo en Washington, una reunión con ejecutivos de Meta Platforms Inc., manteniendo un diálogo en el mismo tenor. En estos encuentros el mandatario estuvo acompañado por los titulares del Mitic, Gustavo Villate y del MIC, Javier Giménez.
“Esto es parte de un gran ecosistema donde confluyen empresas que desarrollan la infraestructura física, empresas que tienen grandes data center y los centros de procesamiento de datos, las que desarrollan software y microchips y estuvimos conversando con cada una de ellas donde el ideal es que se forme un ecosistema de cada una de estas empresas que puedan venir a Paraguay a trabajar”, explicó Peña.
Añadió, que esto va requerir mucho de lo que es la ciberseguridad, algo que también abordó con el gobierno americano y el gobierno de Taiwán. Remarcó que esto es una combinación ideal que puede potenciar a Paraguay en la frontera del desarrollo tecnológico a nivel mundial.
El presidente de la República también mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Atenil SA., que desarrolla y administra proyectos de desarrollo social y de producción sostenible. La firma tiene el objetivo de convertirse en líder y referente de la producción sustentable del Paraguay.
“Creemos en potenciar a productores nacionales y mostrarles el camino a aprovechar y a trabajar con el medio ambiente, creemos que el futuro de los negocios, son los negocios sostenibles”, agregó el presidente Peña.
Culminado su gira de tres días por EE. UU., el presidente Peña se trasladará este sábado hasta Taiwán, donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país Lai Ching-te, que se llevará a cabo el 20 de mayo.
Siga informado con: Se suspende el paro de transportistas previsto para el lunes