Paraguay debe seguir afianzando su relación con Estados Unidos, la República de China (Taiwán), Israel, además de sus vecinos, Brasil, Argentina y Uruguay, según afirmó el senador colorado Gustavo Leite.
El legislador hizo hincapié en que nuestro país debe poder acceder a más mercados, a modo de poder vender sus productos y así lograr elevar el Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos tomando protagonismo dentro de los que nos permiten, es bueno hablar con los legisladores de Estados Unidos como lo hizo el presidente, hablar con los departamentos de Estado y demás”, comentó el senador Leite.
Agregó que a “todas luces es una manifestación que los otros países no están teniendo. De alguna manera, estamos siendo una luz diferente en Washington, en un periodo menor a un año, estuvimos ahí cuatro veces”, expresó a la 650 AM.
El legislador se refirió al viaje realizado por el presidente Santiago Peña a los Estados Unidos, donde ha mantenido una serie de reuniones con varias autoridades de dicho país.
Leite manifestó que Paraguay es un buen aliado para dicha nación en materia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y para ayuda en inteligencia, por lo que, ahora se debe apuntar a la apertura de mercados.
Lea también: Gobierno asiste a familias de todas las zonas afectadas por el agua, afirma Alliana
“La próxima fase son los mercados, Paraguay necesita mercados. Si Paraguay tiene mercados vamos a crecer industrialmente, nuestro PIB va a crecer y la gente va a tener más plata en el bolsillo, esos son los grandes elementos”, precisó.
Agregó que el presidente va a estar en Taiwán, “eso es muy bueno, un mercado que hace cinco años compraba 800 toneladas de carne, pero hoy compra todo lo que le podemos vender a buen precio”, explicó durante la entrevista.
Un elemento clave para el desarrollo de nuestro país es una alianza fuerte con Brasil y Argentina, naciones socias y vecinas. Leite recordó que durante la presidencia de Horacio Cartes se aumentó la exportación de manufacturas a casi USD 1.000 millones y esa cifra debe seguir creciendo, sostuvo.
“La alianza con Brasil para mí es fundamental, por eso lo que se pactó en Itaipú es bueno, hoy podemos construir sobre eso. También una nueva visión del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE) pasa por nosotros y por Brasil, porque lo que tenemos hoy es inaceptable”, aseguró.
Asimismo, indicó que se debe seguir trabajando con Estados Unidos, con Taipéi y Jerusalén, además de Buenos Aires, Brasilia y Montevideo. “Creo que luego de las elecciones de Reino Unido podemos acercarnos a ellos porque están fuera de la UE, acercarnos a Singapur, Japón con la venta de carne, Corea del Sur para un acuerdo con Mercosur, todo eso es importante”, afirmó.
Le puede interesar: Itaipú celebró con sus trabajadores 50 años de constitución de la entidad