Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la explanada del edificio de producción de la usina hidroeléctrica Itaipú se realizó esta mañana el acto de celebración del 50 aniversario de constitución de la entidad binacional, con la presencia de directores y trabajadores de ambas márgenes. Como parte del acto fue compartido un audiovisual que resume los 50 años, elaborado por la margen izquierda (brasileña) de la entidad.

Los directores Justo Zacarías, de Paraguay, y Ernio Verri, de Brasil, enfatizaron sobre la relevancia de los trabajadores en la construcción y operación de la hidroeléctrica. Verri remarcó que las autoridades pasarán pero, son los trabajadores los que han hecho y siguen haciendo de Itaipú una fuente de desarrollo y riqueza.

El director paraguayo enfatizó que si bien todo el proceso de la entidad representó un enorme desafío, como ser la ingeniería, la construcción, su operación, “el desafío más grande fue gestionar de manera armónica, solidaria, entre dos naciones que tienen realidades diferentes para la generación de riqueza a cada uno de los dos países”.

“La entidad representa una convivencia pacífica y constructiva de Paraguay y Brasil”, destacó el director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún. Como en otras oportunidades, reiteró que “Itaipú es la embajada más grande del Paraguay”.

Ambos directores volvieron a hacer alusión al reciente acuerdo sobre la tarifa y el presupuesto. “Se trata de un acuerdo extremamente positivo para el Paraguay, permitiéndole avanzar en sus inversiones para el desarrollo, como también para Brasil, con miras a una energía más barata para su población”, dijo Verri.

Puede interesarle: “Itaipú es ejemplo de alianza”, sostienen durante homenaje a la binacional en Brasil

“Con la claridad y las definiciones de los números, lo que vamos a hacer en la Itaipú es apretar el acelerador para que sigamos siendo ese factor de desarrollo que la gente espera de nosotros”, sostuvo el Zacarías. Agregó que “el gobierno paraguayo junto a los directores de Itaipú estamos trabajando para que los recursos obtenidos en la entidad tengan realmente un impacto social y lleguen a la población, principalmente, a la más vulnerable”.

Recordó también que, el reciente acuerdo con Brasil permitirá generar 280 millones de dólares en concepto de royalties, 650 millones de dólares por año para inversiones sociales, 265 millones de dólares por compensación de energía y 53 millones de dólares en utilidades de capital para la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Agregó que esto totaliza una cifra histórica de 1.250 millones anuales por los próximos tres años.

Antecedente

El 17 de mayo de 1974 se realizó un acto en el hotel de las Cataratas de Foz de Iguazú, donde fue firmada la constitución de la empresa Itaipú Binacional para administrar la construcción de la hidroeléctrica. Fue con la presencia de los presidentes de entonces, los generales Alfredo Stroessner y Ernesto Geisel.

Las primeras máquinas llegaron a la cantera ese mismo año, pero las obras comenzaron oficialmente en enero de 1975. Diez años después de su constitución como empresa binacional, Itaipú empezó a producir energía. Desde el inicio de las operaciones en 1984, la entidad registra una producción acumulada de 3.011.000 gigawatt (GWh). Fue en el 2016 que la entidad alcanzó una producción histórica de 103.098.366 megavatio hora (MWh) y estableció una marca mundial de generación de energía limpia y renovable.

Puede interesarle: Centro de Reinserción Social: “Es un día histórico, cumpliremos un mandato obligatorio”

Dejanos tu comentario