El presidente Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos, desde ayer miércoles, donde impulsa su diplomacia presidencial en el Congreso norteamericano, en Washington D.C., fue recibido por el senador Marco Rubio, en su cuarto encuentro entre ambos, y destacó que más legisladores empiezan a reconocer a Paraguay como un aliado estratégico
“Terminamos recién la reunión con el senador Marco Rubio. Recordamos su visita histórica, unos meses atrás (en febrero pasado). El primer senador activo en visitar el Paraguay. Hoy haciendo una visita en su oficina del Senado, actualizándole de la situación en Paraguay, y por supuesto, la excelente relación entre Paraguay y Estados Unidos, el trabajo que estamos llevando adelante”, expresó Peña en una entrevista.
Por su parte, Rubio manifestó a través de la red social X: “Conversación productiva con presidente de Paraguay, Santiago Peña. Hablamos sobre la importancia de la seguridad en nuestra región, el apoyo de nuestros países a Taiwán e Israel, así como la importancia de fortalecer las alianzas con socios globales para un hemisferio más estable”.
El jefe de Estado paraguayo utilizó la misma plataforma para compartir estas palabras: “Agradezco al senador Marco Rubio por la cálida bienvenida. Estoy convencido de que el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales es clave para alcanzar nuestros objetivos comunes”.
Resolución respaldada
El mandatario indicó también: “Agradecimos la resolución que presentó el día de ayer donde celebra la relación histórica entre Paraguay y Estados Unidos, y, por supuesto el gran acercamiento que tiene Estados Unidos con Paraguay, y las relaciones que estamos teniendo en este momento, en diferentes ámbitos”.
El martes pasado, día previo al encuentro con Peña, Rubio volvió a destacar: “Paraguay sigue siendo un fuerte aliado regional”, informando la resolución que presentó con su colega, el senador Ben Cardin, que fue apoyada por los legisladores Tim Kaine, Bill Cassidy y Jeff Merkley, en que se da la bienvenida a Peña al territorio norteamericano y celebraba los los 163 años de relaciones bilaterales.
“En medio de la conmemoración del Día de la Independencia del Paraguay, me alegra darle la bienvenida al presidente paraguayo Santiago Peña. A principios de este año, tuve el honor de visitar Asunción y ser testigo de la importancia de los vínculos bilaterales de nuestros países, los cuales son cruciales para la estabilidad y seguridad en nuestra región”, puntualizó Rubio.
Nota relacionada: Destacan en EE. UU. el liderazgo de Peña dentro de la comunidad hispana
Taiwán e Israel
Peña comentó sobre otros temas dialogamos con Rubio: “Hablamos del apoyo incondicional que tiene Paraguay a la República de China (Taiwán), nuestro apoyo también incondicional a Israel, cómo esto se alinea también con lo que está haciendo Estados Unidos en estos momentos tan difíciles; y lo que es la guerra entre Rusia y Ucrania, donde Paraguay ha sido una voz firme en apoyo a la defensa de Ucrania”.
Consultado sobre el compromiso de que más legisladores de Estados Unidos visiten Paraguay, respondió: “Él (Rubio) valora muchísimo el gesto de haber venido ya, en mi caso es la cuarta oportunidad, que me reúno con él, dos veces como candidato (presidencial) y dos veces como presidente en ejercicio, donde la voz de Paraguay se está escuchando cada vez con más fuerza, cada vez hay más senadores y miembros de la Cámara de Representantes que hablan de Paraguay, que escuchan de Paraguay, que tienen una opinión sobre Paraguay, creemos que eso es muy positivo”.
“Es un objetivo que me planteé desde el comienzo, hacer una diplomacia presidencial aquí en el Congreso americano, que lastimosamente nunca lo habíamos hecho desde Paraguay. Manteníamos siempre una excelente relación con el gobierno, pero nunca habíamos dedicado el tiempo, cómo sí lo han hecho otras naciones a lo largo de su historia, en fortalecer su vínculo con el congreso americano”, agregó Peña.
“The Dialogue”
Tras la reunión con Rubio, Peña visitó el centro de análisis e intercambio político “The Dialogue”, donde abordaron sobre temas referentes al diseño de soluciones y la mejora de la cooperación internacional. Esta organización une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe, según detalló la Presidencia de la República.
La expresidenta de Costa Rica (2010-2014), catedrática y miembro de “The Dialogue”, Laura Chinchilla, se refirió a este encuentro: “Fue un honor y un gusto recibir en The Dialogue al presidente de Paraguay, Santiago Peña, y parte de su equipo de gobierno, junto al exsenador Christopher J. Dodd y a nuestra CEO, Rebecca Bill Chávez. Su visión, consistencia y entusiasmo inspiran y resultan contagiosos”.
Nota relacionada: Presidente Peña: “Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE. UU.”
Inteligencia artificial
Posteriormente, la máxima autoridad paraguaya conversó con Young Woo, CEO de la firma Young Woo & Associates, dedicado al rubro de data centers para inteligencia artificial. Hablaron de las oportunidades de inversión en el Paraguay, “aprovechando nuestro enorme potencial energético y de recursos para impulsar el desarrollo de esta industria, generando más oportunidades para los paraguayos”, afirmó Peña.
Finalmente, la jornada del miércoles cerró con un reconocimiento para el presidente en la Gala Anual y los Premios al Liderazgo del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), en los Estados Unidos. “Este reconocimiento es un gran logro que honra a todos los paraguayos”, comentó Peña. “Como presidente del Paraguay seguiré impulsando el fortalecimiento de las históricas buenas relaciones entre el Paraguay y los Estados Unidos, manteniendo un fuerte vínculo con la comunidad hispana. Estoy convencido de que juntos podemos lograr un futuro más próspero para nuestras naciones”.