Mediante un comunicado emitido por la mañana de este jueves, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el atentado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, de 59 años, registrado ayer miércoles cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, al noreste de la capital Bratislava.
“El Paraguay rechaza enérgicamente todo acto de violencia y expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno de Eslovaquia; deseando una pronta recuperación al primer ministro Fico”, sostiene el mensaje difundido a través de las redes sociales oficiales de la citada cartera.
Fico ya “es capaz de hablar”, pero su estado sigue siendo “muy crítico”, afirmó el presidente electo, Peter Pellegrini, que lo visitó este jueves. “Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases”, declaró Pellegrini, su aliado de larga data a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde el dirigente de 59 años está siendo tratado. “Está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica”, agregó, según una nota de AFP.
Lea también: Homenaje a la Itaipú en Brasil: “Se da en un momento de fiesta”, resalta Zacarías
En el marco de la investigación, la policía ha acusado al supuesto autor de los disparos de “intento de asesinato premeditado por venganza”, un delito por el que se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El dirigente se sometió el miércoles a “una operación de cinco horas”, precisó la directora del establecimiento, Miriam Lapunikova, confirmando que sigue “verdaderamente muy grave” y que permanecerá en cuidados intensivos.
El sospechoso del ataque es un escritor de 71 años. Desde el gobierno eslovaco indicaron que el autor actuó solo y que la agresión fue premeditada. Igualmente sostienen que el detenido no pertenecía a ningún grupo político, se lo describe como un “lobo solitario” y que previamente había participado en protestas antigubernamentales.
Te puede interesar: Destacan en EE. UU. el liderazgo de Peña dentro de la comunidad hispana