Durante su visita a los Estados Unidos, el presidente de la República Santiago Peña se reunió este jueves en la Casa Blanca con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Daniel Erikson, asesor de seguridad para América Latina; y Chris Dodd, asesor para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden.
Al término del encuentro, el Jefe de Estado destacó que hablaron sobre inversión en tecnología y el desarrollo de programas claves relativos a la utilización de recursos que permitan generar empleo digno y bien remunerado en Paraguay.
Le puede interesar: Masones del Paraguay desfilarán en Asunción luego de un siglo
Además evaluaron el enfoque regional y global del Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia plena en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos.
Al respecto, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, expresó que se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel, la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible. También abordaron aspectos bilaterales como el comercio y las inversiones.
“La seguridad es un tema prioritario en la agenda del Paraguay y la cooperación de Estados Unidos es clave para el Gobierno”, remarcó el canciller nacional. Añadió en este contexto que están trabajando de manera conjunta, además de las reuniones con los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos políticos de los Estados Unidos, para proyectar un nivel mucho más elevado de relaciones bilaterales.
Ramírez afirmó que están trabajando en transferencia de conocimientos, tecnologías y la formación de los cuadros policiales, las que permitirán al Paraguay avanzar en otros aspectos.
Peña, junto con la delegación paraguaya integrada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Tecnología (Mitic), Gustavo Villate, seguirá manteniendo reuniones en Washington, con legisladores, empresarios y referentes en seguridad y tecnología a fin de potenciar inversiones a corto, mediano y largo plazo en Paraguay.