El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, refirió que Paraguay debe defender su soberanía ante los organismos multilaterales, en memoria de los héroes de la Patria, en el marco de la celebración de los 213 años de independencia de Paraguay. “A los que nos toca estar en un espacio de conducción, honrar la memoria de nuestros héroes, honrar la memoria de quienes dieron todo para que nosotros hoy tengamos un país libre y soberano”, expresó a los medios de prensa.
Refirió que esa soberanía debe sostenerse, tanto la política como la económica. “Es un debate que está más vigente que nunca ante una serie de presiones que buscan hacernos cambiar nuestro modo de vida paraguayo, nuestros principios y valores, incluso con determinadas condiciones que atentan contra el sector productivo que vienen de organismos multilaterales, que en este momento nos toca enfrentar”, apuntó.
Podes leer: Mandatario viaja hoy a EE.UU. para defender la carne paraguaya
El legislador hizo referencia a la Unión Europea y a la postura de este bloque, de imponer tasas a productos agrícolas. “Decimos con claridad que lo vamos a enfrentar y que vamos a defender nuestra soberanía y nuestro derecho a autodeterminarnos”, manifestó. Latorre cuestionó que la UE quiera imponer nuevas tasas por productos generados en tierras deforestadas después del año 2020, en esa región del mundo, mientras que Paraguay cuenta con un desarrollo sostenible que debe ser copiado por el mundo.
“Acá hay una realidad, ellos lanzaron 450 bombas atómicas al medioambiente, su energía es en base a carbón, de plantas atómicas, con un muy bajo índice de deforestación y Paraguay, sin embargo, tiene el 40 % de superficie cubiertas por bosques, tenemos el 100 % de nuestra energía limpia y renovable, en base a nuestras hidroeléctricas y no solo nos abastecemos, sino que exportamos esa energía limpia y renovable”, dijo. Finalmente expresó, que Paraguay debe sostenerse en la defensa de sus derechos sobre los productos generados en el país ante la imposición del bloque europeo.
“Tenemos un modelo de desarrollo sostenible que básicamente debería ser imitado por el mundo, constituyéndonos en una de las soluciones para el hambre en el mundo siendo un poco más de 6 millones de habitantes y alimentando más de 100 millones de seres humanos. Esa también es una lucha que nosotros debemos sostener como país, la protección de los derechos de nuestros productores, porque están queriéndonos hacer pagar por una contaminación que ellos causaron”, sentenció.
Leé también: El jefe de Estado presidió un imponente desfile militar y policial