El presidente de la República, Santiago Peña, viajará este martes a los Estados Unidos donde mantendrá varias reuniones y abordará sobre la posible imposición de un bloqueo para el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. El mandatario se reunirá con representantes del gobierno americano y congresistas de este país.
“Es un viaje muy importante, vamos a estar en los Estados Unidos en reuniones bastante diversas”, expresó el presidente al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, tras participar del Te Deum, en el marco de las fiestas patrias.
Leé también: El jefe de Estado presidió un imponente desfile militar y policial
Peña buscará dialogar con las autoridades e integrantes del Congreso para analizar una salida con relación al posible bloqueo para exportar carne paraguaya a los EE. UU., considerando que hay una resolución para impedir el ingreso al mercado estadounidense del producto cárnico nacional.
El Senado de los Estados Unidos había emitido una resolución en la que desaprobaba la regla emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), respecto a la importación de carne fresca proveniente de Paraguay.
El presidente embarcará tras participar de las celebraciones en Asunción, en el marco de las fiestas patrias, de los 213 años de independencia de la República del Paraguay. De acuerdo a la agenda oficial, Peña visitará Washington DC y San Francisco.
De los Estados Unidos, visita que se desarrollará entre el 14 y 18 de mayo, el mandatario y toda su comitiva arribará a la República de China (Taiwán), donde permanecerá entre el 19 al 22 de mayo, donde participará del mando presidencial de Lai Ching-te.
Dejanos tu comentario
Gestión de Peña: “Regular para arriba”
La culminación del año 2024 y la proximidad de un nuevo año siempre es motivo de un balance respecto al nivel de de gestión y en este caso en particular de la Presidencia de la República a cargo de Santiago Peña. Durante el programa 12/8, emitido por GEN/Nación Media, el senador Líder Amarilla (PLRA) dio su parecer respecto a este punto.
“Yo diría regular para arriba para no decir excelente, regular hacia muy bueno desde mi punto de vista. Lo positivo es la unificación de instituciones porque había una superposición de entidades y hoy ese cambio se traduce en eficiencia y se vuelve más económico. Al fusionarse instituciones que cumplían las mismas instituciones, un Estado se vuelve más liviano, más ágil”, afirmó el parlamentario liberal.
Amarilla calificó a la creación de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la reciente aprobación del Congreso para el Registro Unificado Nacional (RUN) que une Catastro y Registros Públicos como pasos importantes para organizar mejor al Estado.
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Le puede interesar: Diputados designa a integrantes de la Comisión Permanente.
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
Siga informado con: Gobierno paraguayo ratifica convenio de cooperación con la DEA
Dejanos tu comentario
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivo recuperar el control en la penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
Leé también: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
Te puede interesar: Junta de Gobierno de la ANR sesionará el lunes para evaluar su presupuesto 2025
Dejanos tu comentario
Anexo C de Itaipú: aspectos técnicos tienen 80 % de avance
El secretario de Estado mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en relación con los avances de las reuniones técnicas en torno al Anexo C, así como la visión paraguaya de desarrollo a través de la Binacional.
Al respecto, Giménez manifestó que la revisión del Anexo C de Itaipú debe impulsar una visión compartida entre Paraguay y Brasil, al ser sinónimo de una relación bilateral.
Sobre las reuniones por el Anexo C, explicó que las mismas son estrictamente técnicas y se prevé elevar un informe a las partes en la brevedad.
“Yo creo que estamos alrededor del 80 % del trabajo técnico entre nuestro equipo y los brasileños”, explicó el ministro Giménez. El 20 % restante son las herramientas que le faltan al equipo técnico para hacer más fluida la futura negociación, resaltó.
“Si no llegamos al 31 de diciembre, bueno, tendremos que darnos más plazo, porque como ayer declaró el presidente de la República de una forma muy contundente, más vale que el Anexo C salga fortalecido, salga bien. No debemos dejar que el tiempo nos apure en esa misión”, enfatizó el ministro.
Por otra parte, destacó la importancia de Itaipú en la generación de energía y la necesidad de considerar nuevas inversiones, como la construcción de un gasoducto.
Durante la reunión mantenida, se abordaron temas relacionados a la estructura de la tarifa, la posible disminución de los gastos sociales y la necesidad de nuevas fuentes de generación de energía en Paraguay, ya que el país se enfrenta a un aumento en el consumo energético, indicó el ministro del MIC.