El Gobierno contempla adquirir una flota de 1.000 buses para contrarrestar el subsidio
Compartir en redes
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar compartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del gobierno Nacional, estos buses serán operado por el sector privado, de acuerdo al presidente. “Parte de eso podría ser la compra de una flota de buses, estamos hablando de 1.000 buses que el Estado pueda comprar y que pueda darles a los operadores privados que puedan operar. La flota será del Estado, pero van a ser operadas por las empresas que van a participar de la licitación”, indicó.
Agregó que “sería una disminución importante en el subsidio, sería un reemplazo del subsidio, no creo que se vaya a eliminar el 100 % del subsidio, pero más allá de cuánto es el subsidio lo que nosotros necesitamos es que la ciudadanía tenga un servicio de transporte público de calidad”.
El mandatario sostuvo que hasta el momento son propuestas que está siendo analizado por un equipo técnico. “No puedo decir que el modelo está definido, eso lo están trabajando los técnicos, pero yo quiero, deseo, anhelo con todas mis fuerzas dejar un sistema de transporte público mucho mejor de lo que tenemos hoy”, puntualizó.
La culminación del año 2024 y la proximidad de un nuevo año siempre es motivo de un balance respecto al nivel de de gestión y en este caso en particular de la Presidencia de la República a cargo de Santiago Peña. Durante el programa 12/8, emitido por GEN/Nación Media, el senador Líder Amarilla (PLRA) dio su parecer respecto a este punto.
“Yo diría regular para arriba para no decir excelente, regular hacia muy bueno desde mi punto de vista. Lo positivo es la unificación de instituciones porque había una superposición de entidades y hoy ese cambio se traduce en eficiencia y se vuelve más económico. Al fusionarse instituciones que cumplían las mismas instituciones, un Estado se vuelve más liviano, más ágil”, afirmó el parlamentario liberal.
Amarilla calificó a la creación de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la reciente aprobación del Congreso para el Registro Unificado Nacional (RUN) que une Catastro y Registros Públicos como pasos importantes para organizar mejor al Estado.
El Gobierno puso en marcha el sistema unificado que engloba las becas de estudios dentro del programa “Becas Gobierno del Paraguay”, que abre la convocatoria 2025. Foto: Gentileza
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
El presidente Santiago Peña resaltó que este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes, ya que la educación superior representa progreso personal y familiar. Foto: Gentileza
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
Cartes recuerda contundente victoria en las internas coloradas
Compartir en redes
“Hoy hace dos años que tuve el alto honor de ser elegido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado”, escribió en sus redes sociales Horacio Cartes, conmemorando aquel 18 de diciembre del 2022, día en que recibió la legitimación colorada a través de las elecciones.
Dos años atrás, Cartes se alzaba con la presidencia del Partido Colorado tras derrotar al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien también pugnaba por el cargo. La disputa por la titularidad del partido se definió tras revelarse la cantidad de votos que habían recibido cada uno.
Mientras Abdo Benítez recibió el voto de 456.975 colorados, el actual presidente de la institución obtuvo la confianza de 605.563 afiliados, quienes lo eligieron para dirigir el partido hasta el próximo 2028. “Agradezco al pueblo colorado por su confianza y apoyo. ¡Vamos juntos por un Paraguay mejor!”, decía también la publicación de Cartes.
El líder de Honor Colorado logró conquistar la presidencia, y así también el movimiento pudo consagrar nuevamente a quien actualmente dirige el partido. Recordemos que la titularidad de la ANR hasta ese momento estaba en manos del entonces diputado Pedro Alliana, actual vicepresidente de la República.
“Cuando nos preguntan si le vas a abrazar a fulano o a mengano, digo: vamos a abrazar a todos los que queramos. Si vamos a volver a la ANR para usar para peleas personales, nos queda grande el cargo”, fue parte del discurso de Cartes tras anunciarse su victoria en el 2022. “Yo pido en voz alta mis sueños: Quiero que el Partido Colorado sea la verdadera herramienta para todos los paraguayos. Somos privilegiados porque nos honran con sus votos”, añadía entonces en esa jornada memorable.
Al cumplirse un año del operativo desplegado para recuperar la penitenciaría de Tacumbú, el presidente de la República ratificó el compromiso de su gobierno en luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Foto: Gentileza
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
Compartir en redes
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó elpresidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivorecuperar el control enla penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela,considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos Foto: Archivo
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
En el operativo se logró desarticular a la banda criminal liderada por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico. Foto: Gentileza
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
El suboficial ayudante Martín Mendoza junto a su leal perro Rex. Foto: Gentileza