Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar compartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
Te puede interesar: Peña destaca acompañamiento del Partido Colorado a su gestión
Leé también: Presidente dio inicio a los festejos patrios en el Palacio de Gobierno
Flota de 1.000 buses
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del gobierno Nacional, estos buses serán operado por el sector privado, de acuerdo al presidente. “Parte de eso podría ser la compra de una flota de buses, estamos hablando de 1.000 buses que el Estado pueda comprar y que pueda darles a los operadores privados que puedan operar. La flota será del Estado, pero van a ser operadas por las empresas que van a participar de la licitación”, indicó.
Agregó que “sería una disminución importante en el subsidio, sería un reemplazo del subsidio, no creo que se vaya a eliminar el 100 % del subsidio, pero más allá de cuánto es el subsidio lo que nosotros necesitamos es que la ciudadanía tenga un servicio de transporte público de calidad”.
El mandatario sostuvo que hasta el momento son propuestas que está siendo analizado por un equipo técnico. “No puedo decir que el modelo está definido, eso lo están trabajando los técnicos, pero yo quiero, deseo, anhelo con todas mis fuerzas dejar un sistema de transporte público mucho mejor de lo que tenemos hoy”, puntualizó.