Paraguay estuvo presente mediante la Defensoría del Pueblo en la conferencia anual de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés), del 6 al 8 de mayo en Ginebra (Suiza), ocasión en que avanzó a la categoría A en derechos humanos, luego de estar una década en la categoría B. El evento congregó a 250 instituciones de derechos humanos.
En el año 2014, Paraguay sufrió una suspensión total de acreditación, según el artículo 19 del Estatuto de Ganhri, por incumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos. Esta situación se mantuvo hasta el año 2019, cuando, la Defensoría del Pueblo volvió solicitar acreditación obteniendo la categoría B habida cuenta de que la Institución no cumplía íntegramente con los Principios de París (1991).
Recuperar la calificación A no solo representa un retorno triunfal al escenario internacional, sino también la oportunidad única para Paraguay de tener voz y voto en la Ganhri, influenciando las decisiones a nivel global. Marca “un hito crucial para consolidar este nuevo estatus, permitiendo una participación activa de la Defensoría en los debates globales sobre derechos humanos”, refirieron desde la Defensoría del Pueblo.
Lea más: Avanza plan piloto de reinserción de personas privadas de libertad
“En un momento donde la protección de los derechos humanos es más crucial que nunca, Paraguay ha demostrado un compromiso inquebrantable con la promoción de la justicia, la igualdad y la dignidad para todos sus ciudadanos. Este logro extraordinario es un testimonio del espíritu incansable y la determinación del país para forjar un futuro más justo y equitativo para todos”, agrega el comunicado institucional.
En la Conferencia Internacional que celebraron en Túnez en 1993, las INDH (Instituciones Nacionales de Derechos Humanos) establecieron el Comité Internacional de Coordinación (CIC), con el objetivo de coordinar las actividades de la red de INDH. En 2016, el CIC decidió cambiar de nombre y pasó a llamarse Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri).
Ganhri promueve el papel de las INDH en todo el mundo, proporciona un foro para que sus miembros interactúen e intercambien información, y facilita su colaboración con las organizaciones internacionales. Está constituida como organización sin ánimo de lucro en el marco de la legislación suiza. En 2021, había 84 INDH acreditadas en la clase A, ya que cumplen plenamente los Principios de París, y 33 acreditadas con la clase B.
Lea también: El Estado reafirmó su compromiso con comunidades indígenas del Chaco