El senador Dionisio Amarilla se refirió acerca del nuevo movimiento interno dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denominado Nuevo Liberalismo, destacando la importancia de avanzar con organizaciones similares y así iniciar una construcción política con mayor fortalecimiento.
“Creo que este nuevo movimiento va a robustecer a la nucleación política y a la propia oposición. Sin embargo, con el correr de los días, notarán que ni el partido ni la oposición están en condiciones de prescindir de nadie”, remarcó el parlamentario ante los medios de prensa en el Senado.
Esto teniendo en cuenta que desde el nuevo movimiento liberal afirman que los viejos liderazgos como el de Efraín Alegre, Blas Llano y otros actores políticos, deben separarse de las filas del partido. Para Amarilla es comprensible la actitud, pero remarcó que no resta otro camino, si no es la alianza.
Lea más: Nuevo Liberalismo propone aprender de los errores y mirar para el futuro
“Tenemos el desafío del 2026 y esa será la gran prueba. Por otro lado estará el gobierno, que seguramente querrá ratificar su liderazgo a través de una campaña relativamente vistosa en los municipios, por lo cual tenemos la obligación de reivindicar espacios que ya tenemos y avanzar sobre otros”, dijo Amarilla.
Resignificación del Partido Liberal
Lejos de desechar figuras partidarias o dejar de lado incluso ciertos estilos políticos, el parlamentario afirmó que se debe trabajar en la resignificación del Partido Liberal, donde el nuevo movimiento interno formará un rol clave al ir actualizando ciertos manejos que lleven a una refundación.
“Esto significa darle un nuevo significado al partido. Estar en situación de oposición no significa que debamos únicamente atacar, sino también proponer; debemos tener una línea paralela de trabajo a lo que va a proponer el Ejecutivo”, expresó Amarilla, enfatizando en la necesidad de una mayor participación opositora.
Como ejemplo de los temas en los cuales la oposición, sobre todo el PLRA, podrían aportar de manera significativa, habló de la revisión del Anexo C, que seguirá como materia pendiente. “Es importante que el partido vaya desmenuzando esto y ayudar a que prevalezcan los intereses nacionales”, indicó.