El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, expresó su postura sobre la propuesta de algunos sectores de incluir en el Presupuesto General de Gastos (PGN) los recursos generados por la nueva tarifa energética de Itaipú, acordado en USD 19,28 kW/mes entre Paraguay y Brasil.
El legislador sostuvo que esto debe ser debatido a profundidad en las instancias que corresponden, sin embargo, su postura personal es que el Consejo de la Itaipú siga manejando estos recursos.
“Yo creo que Itaipú, como una entidad binacional que tiene sus procedimientos, su metodología de trabajo, y considero que se tendría que analizar muy bien, particularmente, yo seguiría con la misma lógica, pero eso se va a debatir. Esto es algo muy nuevo”, refirió a los medios de comunicación en el Senado.
Así también, indicó que incluir en el PGN, no garantiza la transparencia de los recursos, como cuestionan algunos sectores. “No te garantiza ninguna transparencia el hecho de que esté en el presupuesto general, o que no esté”, refirió el titular legislativo.
Mientras tanto, nuevamente destacó el proceso de negociación que llevó adelante el gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República Santiago Peña. Respondió a los cuestionamientos de algunos referentes, como el de la senadora Yolanda Paredez, que calificó al equipo negociador de vendepatrias.
“Fue un logro extraordinario del gobierno. Aquí decían que el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de las expectativas, sin embargo, el acuerdo fue un acuerdo que permitirá un incremento enorme de recursos”, puntualizó.
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Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
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Apuntan a reformar sistema de distribución de recursos
- Hoy.com.py
Durante un discurso pronunciado en Curuguaty, en medio de su jornada de gobierno en la ciudad de Curuguaty, Santiago Peña adelantó uno de sus próximas iniciativas: la optimización de recursos para las municipalidadades.
La propuesta realizada por el presidente de la República busca que las intendencias, que hoy transfieren a otros el 30 % de lo que recaudan en impuesto inmobiliario, puedan quedarse con el 100 % de lo recaudado.
Para lograr este fin, Peña se refirió a la ley de royalties y compensaciones, firmada por un acuerdo político en el año 2005, y hoy necesita ser revisada.
“He tomado la decisión de avanzar en una reforma de sistema de distribución de recursos”, anunció el jefe Estado.
Con previa alusión al programa Hambre Cero y a que parte de los 350 millones de dólares de su financiación provino de los municipios, el mandatario habló de la necesidad de que los recursos lleguen con mayor justicia a los municipios.
“Por eso, mi compromiso, al punto de reformar la Constitución Nacional, para que el 100 % de la recaudación del impuesto inmobiliario, donde hoy los intendentes recaudan para otros, 30 % va a otros, eso quede en los gobiernos municipales y vamos a hacer eso lo antes posible, mi decisión de invertir en la descentralización”, expresó Peña.
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Exigen informes a seis instituciones del Estado sobre depósitos en entidades bancarias
Seis instituciones del Estado tendrán que remitir, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre los depósitos de sus recursos en el sistema bancario, según la resolución aprobada por la Cámara de Diputados.
Durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja, el plenario aprobó un proyecto de resolución de pedido de informes dirigido a varias instituciones del Estado. El documento exige identificar las entidades bancarias donde se encuentran depositados y/o invertidos los recursos del sector público.
En el documento se especifica que las instituciones deberán proporcionar, en un plazo de 15 días, el desglose detallado por entidad y tipo de instrumento financiero, tales como certificados de depósitos de ahorro, depósitos a la vista, cuentas corrientes, bonos, entre otros.
El proyecto de resolución presentado por varios diputados, solicita informes financieros al Instituto de Previsión Social (IPS); Administración Nacional de Electricidad (Ande); Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp); Industria Nacional del Cemento (INC); Petróleos Paraguayos (Petropar); y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).
De acuerdo al documento, se deberá incluir información correspondiente a los últimos cinco años. Además, el documento solicita identificar la normativa interna que regula el proceso de toma de decisiones en materia de depósitos e inversiones. Habrá que indicar la decisión institucional por medio de la cual se adoptó la normativa, junto con la fecha de su entrada en vigencia.
En caso de haber sido modificada o sustituida en los últimos cinco años, se deberán remitir todos los documentos pertinentes, como dictámenes o informes técnicos, que precedieron a la normativa vigente.
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El MEC pide aumento presupuestario para destinar a salario docente e infraestructura
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apunta a obtener un aumento en su presupuesto en orden al 7 % con el objetivo de destinar estos recursos al pago de los compromisos asumidos con los docentes en cuanto a salario, así como también para el mantenimiento y reparación de las instituciones educativas.
“Tenemos un 7 % de aumento, hay un trabajo importante para lograr el salario mínimo del educador y también para pagar lo que hace al escalafón docente, que es un rubro enorme. Después de más de 12 años pedimos rubro para reparación y mantenimiento de escuelas, no hay que confundir con rubro para infraestructura”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC aclaró que este monto se va a destinar a la reparación y no así a la construcción de nuevas escuelas. Asimismo, añadió en contacto con la 650 AM que pese a que no se destinará un aumento importante en este rubro, es un monto que ayudará bastante y que no estaba contemplado en presupuestos anteriores.
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“Nosotros en dos años hemos normalizado lo que se preveía para cuatro o cinco. El año pasado hicimos un ajuste, este año volvemos a hacerlo para llegar al salario mínimo vigente a todos los docentes del país. Hay distintas categorías y modalidades y realmente es un esfuerzo enorme para cumplir un acuerdo y una deuda histórica”, expuso.
Desde el MEC manifestaron que el cumplimiento del acuerdo con el sector docente en cuanto al salario y escalafón, sienta las bases de lo que se proyecta para la carrera del educador, un modelo en el cual está contemplado la manera en que van a ir ascendiendo en la escala salarial.
El presupuesto de la institución actualmente se encuentra en etapa de análisis en la Comisión Bicameral del Congreso, y las autoridades del MEC ya estuvieron ante este estamento para explicar los alcances de su plan de gastos. Posteriormente será elevado a las Cámaras, tanto de Diputados o Senadores para su estudio correspondiente.