A criterio del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, los dos movimientos tradicionales de la principal agrupación opositora de Paraguay, el efrainismo y el llanismo, llegaron a su fin.
Además, instó a los líderes de ambos sectores a no interferir en la “renovación natural” de la nucleación y recordó que la renovación es un ciclo natural que debe seguir su curso.
“No hay ninguna duda de que los liderazgos fuertes, importantes, por casi 15 años que han tenido ambas figuras (Blas Llano y Efraín Alegre), pero llegó a su ocaso. Esto es el ciclo natural de todos los movimientos o líderes importantes, quienes se dieron cuenta de que han fracasado en el objetivo principal de nuestra institución partidaria, el cual es llegar al poder de la República”, indicó.
Agregó también que la desaparición de ambos movimientos políticos obedece al fracaso de no haber logrado conquistar la Presidencia de la República, un objetivo que nunca se consiguió.
“En este tiempo de la era democrática, en los 34 años de la caída de la dictadura, nunca hemos conseguido ese objetivo. Podemos tener intendencias, gobernaciones, espacios en el Parlamento, pero por el sistema de organización del Estado y la Constitución Nacional, el poder de decidir la suerte de cada ciudadano paraguayo lo tiene la Presidencia de la República”, refirió a la 1020 AM.
Fleitas exigió tanto al exsenador Blas Llano y al expresidente de los azules Efraín Alegre a no inmiscuirse en los asuntos internos del PLRA, a fin de trabajar por los próximos objetivos del partido.
“Ambos tienen que dejar que la renovación natural pueda darse en el interior del partido. Ahora tenemos que ver si podemos ya trabajar para los próximos desafíos electorales, las municipales para el 2026 y proyectarnos para el 2028 para intentar generar la alternancia”, sostuvo.
Nakayama sin respaldo político
Por otra parte, el dirigente político de Cordillera se refirió a la pretensión del senador Eduardo Nakayama, de impulsar la creación del denominado Partido de los Liberales. “El efecto deseado que esperaba no es tal. No está teniendo un respaldo importante de los líderes, dirigentes y hasta de los afiliados del PLRA, quienes están conformes con nuestra línea”, manifestó.