Los consejeros de la entidad binacional Itaipú se presentaron ante el Congreso para exponer los términos del acuerdo alcanzado con Brasil, anunciado la semana pasada, y que suponen beneficios para el Paraguay.
La jefa de Gabinete, Lea Giménez, recalcó que en todos los ítems hubo aumento gracias al ajuste del 15 % de la tarifa. Explicó que los gastos sociales, uno de los aspectos clave, van de 395,3 a 650,9 millones de dólares.
“Para responder a la pregunta de cuánto más en comparación al año anterior, que la tarifa vaya de USD 17,71 a USD 19,28 significa que lo que se considera gasto social pasará de USD 395,3 millones a alrededor de USD 650,9 millones”, explicó Giménez.
Lo que respecta a “Royalties también sube, de USD 251,9 a USD 280,5, al igual que la compensación por cesión de energía, de USD 233,0 a USD 265,8 en términos de millones de dólares”, detalló la jefa de Gabinete ante los senadores.
También “la utilidad de capital va de USD 30,8 a USD 31, prácticamente no hay mucho cambio ahí y lo que es resarcimiento por cargas de administración y supervisión va de USD 19,4 millones a USD 21,6 millones”, precisó y agregó que se recibirá alrededor de USD 320 millones más que al año anterior.
“Estamos hablando de una diferencia total, con relación al año anterior, de USD 930 millones que recibimos el año anterior, recibiremos USD 1.250 millones. Totalizando todas las diferencias, sería más o menos 320 millones de dólares”, aclaró.
Paso adelante
Lea Giménez destacó que lo que se dio en las últimas negociaciones no ocurrió el año anterior. “Realmente, antes hubo un retroceso en lo que ya teníamos. En otras palabras, mantener lo que teníamos, específicamente el acuerdo operativo, es demasiado importante”, refirió y precisó que se logró un ingreso mayor a la expectativa, dadas las condiciones sobre la tarifa y la deuda de la binacional.
La jefa de Gabinete reiteró que con la nueva tarifa se llega a USD 320 millones más de lo que venía recibiendo Paraguay en comparación al año anterior.
“Además de que no se perdió cancha, con relación al año pasado, ganamos un espacio adicional que representa el delta digamos, que son los 320 millones de dólares, pero el total que recibe Paraguay a partir de la negociación, y eso es importante también que la ciudadanía sepa, son 1.250 millones de dólares”, puntualizó.