El exitoso acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a la tarifa de Itaipú Binacional permitirá ingresos anuales al país de USD 1.250 millones. Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, descartó que se destinen a aumentos salariales y aseguró que esa no es la visión del presidente de la República, Santiago Peña.
“Creo que podemos descartar el uso de estos recursos para mayores salarios únicamente, creo que sería pésima una decisión de ese tipo y nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, afirmó el ministro a la 1020 AM. Fernández Valdovinos señaló que es muy clara la hoja de ruta del mandatario, quien mencionó algunas de las prioridades de este recurso y citó a la alimentación escolar como uno de ellos.
Así también, se apunta a destinar a la infraestructura y no solo a la construcción de rutas, sino además, dotar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) lo necesario para que en pocos años, tenga la capacidad de consumir más energía generada en las binacionales. Para el ministro, es vital la transparencia en el uso de este dinero.
Lea también: Nakayama apunta a restar un 70 % de los votos al PLRA
“Yo creo que de nada serviría si conseguimos esos recursos y después no lo gastamos de manera eficiente y transparente, que la ciudadanía se entere del uso de estos recursos va a ser fundamental y nosotros nos vamos a abocar a la asignación de lo que serían estos recursos a lo largo del tiempo. Nos abocaremos a diseñar un plan para determinar cuál sería la manera más adecuada posible, tomando criterios de eficiencia y transparencia para empezar a gastar estos recursos”, expresó.
De acuerdo al MEF, se analizarán las posibilidades que se han ido mencionando como la conformación de un fondo soberano o la incorporación de dichos recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN). Este estudio recién empezará ahora que se tiene cerrado el acuerdo. “No podemos empezar a gastar ni a diseñar algo que no teníamos hasta la semana pasada”, sostuvo el ministro de Economía.
Asimismo, Fernández Valdovinos aclaró que los USD 1.250 millones, producto de la tarifa fijada en USD 19,28 kW/mes, no ingresarán de una vez como algunos piensan, sino que Paraguay irá recibiendo a medida que se va generando la venta de energía de Itaipú. “Cuando se haga la facturación es que vamos a empezar a ver estos recursos”, explicó.
Le puede interesar: “El movimiento Nuevo Liberalismo es un disfraz del llanismo”, arremete Buzarquis