El presidente Santiago Peña dijo que su gobierno se encuentra trabajando en un mecanismo que garantice a los paraguayos el manejo eficiente y transparente de los recursos extras que ingresarán al país con el aumento de la tarifa de la energía de la entidad binacional de Itaipú en USD 19,28 kW/mes. No se descarta la posibilidad de crear un fondo soberano administrado mediante un fideicomiso, ligado al plan de gastos.
“En el caso de estos recursos adicionales que Paraguay recibirá para los 3 años, garantizo que seremos rigurosos. No tiene ningún sentido haber hecho este enorme esfuerzo para que esto quede en un proceso de no ejecución o que se ejecute de mala manera. Haremos un esfuerzo enorme para que esto traiga grandes beneficios para los paraguayos”, sostuvo.
El gobierno de Peña anunció, este último jueves, la firma de un histórico acuerdo entre Paraguay y Brasil, mediante la definición de un nuevo precio tarifario hasta el 2026. Este valor implica que nuestro país recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.
Lea también: Itaipú: “El gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”, afirma Gustavo Leite
“Estamos trabajando, el mecanismo tiene que ser transparente. Hay que reconocer que la Itaipú hoy ya está ejecutando varios de los programas. Cada año el Poder Ejecutivo recibe la autorización por parte del Congreso Nacional para ejecutar cerca de 15.000 millones de dólares al año, que es el Presupuesto General de Gastos de la Nación, y con una nueva normativa de compras públicas, con mecanismos de rendición, constantemente estamos trabajando para que el dinero de todos los paraguayos se utilice de la mejor manera posible”, refirió.
Asimismo, el jefe de Estado, mediante una entrevista con Unicanal, indicó que su administración realizará “rendiciones de cuentas constantes para el control ciudadano. Estableceremos mecanismos de auditoría permanente”. El economista había sostenido, a través de un anunció, que los recursos adicionales serán destinados para seis ejes: el fortalecimiento de la educación, la seguridad, el sistema sanitario, el servicio del transporte público, la construcción de infraestructura energética y obras viales en el interior del país.
“Lula entiende que el Paraguay tiene que desarrollarse”
Por otra parte, resaltó la política aperturista que mantiene su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hacia el Paraguay. “Hoy Lula viene a confirmar y ratificar que como un líder regional, global y mundial entiende que el Paraguay tiene que desarrollarse. Reconozco el gran gesto del presidente. No se puede dejar de desconocer su apertura, aunque no es nuevo, ya demostró en el pasado ser una persona generosa con el Paraguay, con gestos importantes”, puntualizó.
Peña siguió argumentando que “esto no es una victoria del Paraguay y una pérdida para el Brasil, esto es realmente un acto de justicia entre dos países que estamos decididos a trabajar juntos. Se concluye una parte importante, esto no es todo aún nos queda las negociaciones sobre el Anexo C, pero esto es un logro enorme que se ha construido sobre mucho esfuerzo y dedicación. Nos tocó con mucho dolor ver como la tarifa iba disminuyendo de la energía que el Paraguay vendía y esto generaba un perjuicio para nuestro país y beneficiaba solo a una parte, no era justo”.
Te puede interesar: Revisión del Anexo C “es una causa nacional”, dice ministro