El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, celebró la visita realizada por un grupo importante de trabajadores de prensa de Asunción, Central y Alto Paraná, en un momento histórico para la entidad binacional.
Destacó que este recorrido especial y poco habitual se está dando en el momento en que ambas naciones socias lograron un acuerdo histórico y ventajoso para ambas márgenes. “Es un momento de fiesta para nosotros porque las negociaciones con Brasil, al respecto de las condiciones futuras de la Itaipú, han sido un éxito para ambos países”, indicó.
Podes leer: Acuerdo tarifario es algo “sin precedentes” para el país, afirma Maidana
Zacarías resaltó que siempre evalúan más lo que corresponde a Paraguay. “El presidente Santiago Peña consiguió conducir al Paraguay, a nosotros sus colaboradores desde el directorio, al consejo de administración, para que podamos tener un resultado exitoso y podamos hoy estar trabajando ya en el futuro”, agregó.
En ese sentido, informó que desde la fecha ya empezaron a trabajar para dotar de todas las posibilidades al país, a fin de que ese dinero adicional que se conseguió mediante el acuerdo firmado esta semana sea invertido en favor de toda la ciudadanía, en especial para brindar mejores resultados a todo el pueblo.
“El presidente Peña ya bajó su línea en las diferentes instancias y ya sea desde aquí (Itaipú), allá en su gabinete en Asunción y en los diversos ministerios ya estamos trabajando para que esa esperanza que hoy existe se pueda rápidamente convertir en realidad”, acotó. En otro momento indicó que los procesos administrativos seguirán su curso, mientras que la hidroeléctrica seguirá operando como lo hizo hasta ahora.
Respecto a las prioridades que ya están comenzando a trabajar desde la entidad, Zacarías indicó que el jefe de Estado fue muy claro al respecto. “El presidente Peña habló de seguridad, habló de Educación, habló de transporte público, habló de infraestructura y luego de un par de temas más que en las diferentes instancias del Gobierno y su gabinete ya están trabajando”.
En lo que respecta a la represa de Itaipú, continúa igual con sus inversiones internas. “Las inversiones que van a tener una multiplicación importante son las inversiones sociales realizadas en Paraguay”, sostuvo.
Finalmente remarcó que la Itaipú seguirá generando energía con responsabilidad socioambiental y social “a fin de trabajar con mucha más fuerza en la generación de energía y mantener las necesidades que podamos con todos los objetivos que hemos logrado”, concluyó.
La invitación a los trabajadores de la prensa, explicó Zacarías, fue con el objetivo de mostrar la hidroeléctrica desde su corazón mismo, su funcionamiento, en su parte técnica, en su parte humana y ambiental.