En el marco de las jornadas denominadas “Día de gobierno”, el presidente de la República, Santiago Peña visitó a los productores de Itapúa, ante quienes ratificó el apoyo de su gobierno en defender a la producción nacional ante los mercados internacionales y afirmó su compromiso de demostrar a los distintos bloques que el Paraguay cumple con las normativas legales y medioambientales requeridas.
“Yo vengo a ratificar la determinación del gobierno del Paraguay de defender a los paraguayos y lo que los nosotros creemos, defender a nuestro sector productivo con jerarquía, conocimiento, técnica y a desmentir la imagen que se quiere construir del Paraguay para afuera, el que no defiende los derechos humanos, el que no respeta las libertades, que no cuida el medio ambiente, mentira, los paraguayos somos los que más cumplimos las normas, los que más queremos manejarnos por el camino del derecho, pero necesitamos trabajar todos juntos”, aseveró.
La resolución 1115 de la Unión Europea establece ciertos lineamientos para establecer un acuerdo para la importación de productos. En este sentido, el mandatario manifestó que nuestro país cumple con las normativas y de hecho gracias a los instrumentos del Instituto Forestal Nacional (Infona) se ha demostrado que el 95% de las tierras cultivadas en nuestro país, no corresponde a zona deforestada.
Lea también: “Lo que se hizo en 9 meses, no se hizo nunca”, sostiene Senad
“Algo que derriba un mito que se había construido a nivel internacional es que la soja de Paraguay provenía de zonas deforestadas. Tenemos un trabajo que se está llevando con seriedad desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) donde salimos a demostrar que el Paraguay tiene un gran potencial con sello verde, sostenible. Somos conscientes del daño que se puede generar con la producción, pero en el Paraguay estamos convencidos de que la producción que tenemos es de las más sostenibles del mundo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que su próximo viaje a Estados Unidos, defenderá la exportación de carne vacuna a dicho país y señaló que posteriormente se trasladará a Taiwán para reunirse con el nuevo gobierno y ver la posibilidad de abrir nuevos mercados a productos paraguayos. Peña afirmó que parte de su gabinete se dirigirá a otros países como Singapur y Tailandia, con el objetivo de lograr consolidar la producción nacional en el mercado asiático.
“Vamos a demostrar que la producción nacional es de clase mundial, que estamos en condiciones de cumplir absolutamente con todas las normativas. No vamos a permitir que se desconozcan los derechos del Paraguay, ni tampoco que se desconozcan las instituciones”, aseveró.