Este viernes se realizó el cierre de la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, donde la senadora Blanca Ovelar, presidenta de ParlAmericas, instó a los legisladores a aunar esfuerzos y de manera coordinada enfrentar los desafíos trasnacionales.
“Estamos en una coyuntura histórica compleja y realmente tiene aristas esperanzadoras, llenas de esperanza como la ciencia y sus aplicaciones que abren una agenda de posibilidades a futuro que no sabemos hasta dónde puede llegar a resolverse, pero también tiene aristas dolorosas, complejas y preocupantes”, expresó en su intervención.
Leé también: Acuerdo tarifario es algo “sin precedentes” para el país, afirma Maidana
Refirió que esta coyuntura histórica se encuentra marcada por “retrocesos democráticos, resurgimiento de tendencias autoritarias, crispación política y social, polarización en las sociedades del debate político, tremenda polarización, agravamiento de la pobreza y la desigualdad, instalación de conflictos y tensiones en la región y al interior de las sociedades”.
Por lo que, ante este difícil panorama, el multilateralismo es fundamental para avanzar y responder de manera acertada a los desafíos trasnacionales de estos tiempos, manifestó Ovelar.
“El multilateralismo tenemos que retomar con fuerza porque solo en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad tenemos la esperanza de enfrentar estos desafíos, a través del diálogo político cooperativo, la integración y la solidaridad, la colaboración al más alto nivel y podremos responder solo así de manera coordinada y concertada a los desafíos trasnacionales que traen consigo estos tiempos”, apuntó.
Instó además a llevar adelante un trabajo coordinado entre todos los integrantes de este bloque, también a la participación como un camino para enfrentar esta situación.
“En este escenario, la diplomacia parlamentaria y la participación sustantiva de legisladores y legisladoras en escenarios multilaterales para abordar estos temas, para reflexionar y construir un pensamiento compartido con base en ese sentimiento de solidaridad tan necesario en el mundo, son el camino”, sentenció.